A primera hora de este martes, PSOE y Unidas Podemos han anunciado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023. Unas cuentas con una marcada inversión social, el “mayor de la historia” según apuntan desde Moncloa, que, como era de esperar, no han caído bien en la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la primera figura del Partido Popular en reaccionar al pacto, catalogándolo como “una ruina” y marcando el camino a Feijóo.

Tras asistir a un desayuno informativo, organizado por Europa Press, como maestra de ceremonias de su consejero de Transportes, David Pérez, la presidenta madrileña ha dado las primeras pinceladas de los conservadores sobre el anteproyecto de Presupuestos. Al ser preguntada por los periodistas, Ayuso ha calificado las cuentas como “una ruina”, como “todo” lo que diseña Moncloa “en materia económica”.

Feijóo, a rebufo

La presidenta madrileña tan solo se ha limitado a adjetivar los Presupuestos, sin adentrarse en sus recovecos. Sin embargo, su escueta valoración le ha servido para marcar el paso a Génova, al ser la primera representante del Partido Popular en responder al acuerdo presupuestario, el “más social” de la historia, según han subrayado ambos miembros de la coalición.

Sobre este aspecto incidiría horas después el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Desde la Feria Internacional de la Fruta en el IFEMA, el líder de la oposición ha rechazado el carácter “social” que los socialistas atribuyen los Presupuestos, argumentando que no se puede hablar de “gasto social” cuando la inflación condena a las rentas bajas y medias a “pagar los mismos impuestos” que las rentas altas.

En este sentido, el líder conservador, profundizando unos niveles más en su crítica al Ejecutivo, ha insistido en la reducción del impuesto de la renta con carácter retroactivo para las clases medias y bajas. A su juicio, el Gobierno no puede mantener su argumentario de defensa a la “clase trabajadora” mientras “estamos en el momento de mayor recaudación de la historia”. Por ello, ha definido las cuentas públicas como ”antisociales”.  

Debate "ricos y pobres"

En Ferraz, por su parte, han centrado el tiro en las palabras de Feijóo sobre los "ricos y los pobres", afeando a Sánchez que recuperara un mensaje "muy antiguo". La respuesta de los socialistas es clara: "Menos paseos en yate y más salir a la calle". En estos términos se ha pronunciado el número tres del PSOE, Santos Cerdán, a través de Twitter, donde le achaca a Feijóo un "desconocimiento profundo" del país que lo "inhabilita directamente" para gobernar. Con estas palabras, el dirigente socialista hace una alusión implícita a una de las fotografías que persiguen al líder de la oposición desde finales del siglo pasado, donde aparece en un yato junto al narcotraficante Marcial Dorado.

En una línea similar se han mostrado otras voces autorizadas del PSOE, en cuyo seno rechazan las declaraciones del presidente del PP, al que a su vez le exigen que haga público su sueldo. En Ferraz resaltan que el anteproyecto de Presupuestos propina una fuerte sacudida al argumentario conservador, subrayando que el debate de ricos y pobres "no es antiguo". Así las cosas, han insistido en que las cuentas van destinadas a la "gente" y, en definitiva, a la "mayoría". "Esta crisis no la van a pagar los de siempre, como querría Feijóo y pasó cuando gobernaba el PP", zanjan.