La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enfrentado en primera persona y por primera vez desde que pusiera en marcha los Centros de Urgencias 24 horas a las críticas de la oposición, que han cargado duramente contra ella por acusar a los sanitarios de "boicotear" la reapertura de estos servicios. La izquierda ha acorralado a la lideresa con el "caos" sobrevenido en los primeros días de vida de uno de los proyectos estrellas del Gobierno regional, que se ha ganado incluso la reprobación por parte de Vox.

Este jueves, la Asamblea de Madrid ha sido el escenario de un pleno marcado por la juventud, la sanidad y las elecciones, una postura que no ha cejado en su empeño de seguir la propia dirigente popular. Sin embargo, esta posición bélica -con siete meses de antelación- no ha evitado la embestida por parte de la oposición sobre los recientes sucesos que se han producido en la región: los reproches a los jóvenes "sin cultura el esfuerzo", el "desastre" sanitario y el señalamiento a los profesionales.

Podemos a Ayuso: "Esfuércese, que para eso cobra más que Sánchez"

El primer caso ha sido el eje fundamental en el que se ha movido Unidas Podemos. Su portavoz en la Cámara regional, Alejandra Jacinto, ha abierto fuego preguntando al Gobierno regional sobre los problemas de los jóvenes de la comunidad, algo a lo que Ayuso ha respondido con su mantra más recurrido. "Comprendo su afán colectivista, pero los jóvenes tienen problemas diferentes. Si les dan a elegir entre comunismo o libertad, eligen lo segundo", ha asegurado.

Tras esto, Jacinto ha criticado las manifestaciones de la lideresa en un acto del PP la pasada semana en el que aseguró que estos "lo tienen todo" y que "les falta cultura del esfuerzo". La portavoz morada ha defendido que estos "se esfuerzan, y mucho, también contra las políticas del PP" y ha denunciado que la dirigente popular siga empeñada en marcarle el paso a su líder y de confrontar a Pedro Sánchez. "Esfuércese usted, que para eso cobra más que el presidente del Gobierno, y deje de dedicar todo su esfuerzo a hacerle a Feijóo lo mismo que ha hecho con Casado", ha afirmado.

La portavoz de Unidas Podemos también ha querido hacer hincapié en el estado de la Sanidad madrileña, de la que dice Ayuso ha protagonizado "el mayor caos organizativo desde que hay memoria". "En vez de solucionarlo se dedican a insultar a los profesionales. Es una vergüenza, contrate médicos", le ha espetado sobre el segundo asunto.

Lobato critica "el desastre" en Sanidad

Este, el de la Sanidad, ha sido el frente al que ha hecho referencia de forma categorica el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien ha centrado su pregunta en el "desastre" de la última semana en las urgencias locales. "Sabe que esto no va de Sanidad, va de otra cosa", le ha respondido por su parte Ayuso antes de focalizar su intervención en hacer campaña contra la formación liderada a nivel nacional por Sánchez. 

Con todo, Lobato ha desgranado el "daño" a los servicios sanitarios que ha supuesto la puesta en marcha de los Centros de Urgencias 24 horas así como los insultos a los profesionales por parte de la lideresa. "No sé por dónde empezar, le dije que no nos dejara sin médicos, que no desmantelara las urgencias...", ha comenzado explicando para después calificar la situación de "desastre". 

"Va a batir todos los récord, es muy difícil hacer tanto daño a la Sanidad Pública. Le dije que no despidiera a 6.000 profesionales que se dejaron la piel en la pandemia, y ahora viene a decirnos que no tenemos urgencias y las listas de espera de disparan porque no hay médicos, ¿qué broma es esta?", ha criticado. "Déjese del guion, leyendo los cuatro datos que tiene apuntados y ETA y Cataluña. Mírame y dígame que sabe lo que está pasando, que está usted al mando y sabe lo que hace. Si no lo puede hacer, Madrid merece mucho más", ha afirmado.

La dirigente popular, por su parte, ha seguido con su táctica electoralista, y ha insistido en que "esto no va de Sanidad, sino de la debacle de su partido en las elecciones de mayo". "Sus ayuntamientos se van a ir, como se han ido en Andalucía. El PSOE está hundido en Madrid y que cada vez que la izquierda va mal recurren a la sanidad pública porque solo saben sembrar el terror y el miedo", ha afirmando en su intento de desviar la atención a la cita electoral de próximo mayo de 2023.

También ha aprovechado para cargar contra las marchas de sanitarios que se produjeron en la capital el pasado fin de semana. "¿Cuántas personas había en la manifestación? ¡Si eran todos del PSOE!. Cuando va el médico ofendido resulta que es de su partido o cobra de sus sindicatos", ha acusado la presidenta antes de sacar pecho de la presentación de 30 quirófanos en el Hospital Gregorio Marañón que ha protagonizado este miércoles.

Más Madrid denuncia a Ayuso ante inspección sanitaria

Más Madrid, en cambio, ha ido más allá y ha presentado una denuncia ante la inspección sanitaria para investigar lo sucedido en las urgencias madrileñas. Así lo ha anunciado su portavoz, Mónica García, quien ha denunciado todas las polémicas declaraciones de la presidenta regional sobre los jóvenes o los sanitarios.

"En su carrusel de insultos, insultó a la juventud por no tener cultura del esfuerzo. Esfuerzo es que su hermano cobre una mordida o que usted cobrara 4.000 euros por un chiringuito de Aguirre", ha cargado con contudencia antes de hacer referencia a los médicos. "No le consiento que les llame vagos, ¿cómo se atreve?. Nunca va a comprender su compromiso ni vocación de servicio público, no tiene ni idea de lo que habla", le ha espetado.

Además, García ha defendido que los profesionales se merecen un perdón y que Ayuso "no está capacitada". "Debería ser valiente y pedir perdón a los sanitarios. Pida perdón por el caos y la chapuza. Si no lo hace ni lo siente, no está capacitada, y si es así lo mejor que puede hacer es irse", ha finalizado entre los aplausos de su bancada.

La dirigente popular ha vuelto a su suerte de campaña electoral anticipada y ha acusado a la portavoz de Más Madrid de "politizar a los sanitarios" y "aprovecharse de lo público". Ante las quejas de García, Ayuso se ha posicionado como la líder de la región y le ha pedido que "guarde respeto" ya que ella sí es "la que representa a todos los madrileños".

Ayuso vuelve a cargar contra los médicos

Por último, Ayuso ha respondido a las preguntas de su propio grupo municipal y ha aprovechado para volver a acusar a los médicos de boicotear su plan para la reapertura de los SUAP. Eso sí, lo ha hecho de forma velada y bajo una suerte de reconocimiento a su trabajo. 

"Quiero agradecer a aquellos que no han dudado ni un segundo en acudir a estos centros sanitarios a trabajar y a aquellos a los que van a trabajar a pesar de la presión política y sindical", ha dicho en referencia a todos los médicos que no acudieron en el primer día de entrar en vigor a este proyecto. Así, ha reconocido que "un 60% de bajas sobrevenidas no han ayudado" pero ha insistido en apelar "a su responsabilidad". 

"Lamento el ruido político por abrirlos, pero la izquierda ha pensado tendremos que poner una pancarta no sea que esto funcione y no tengamos una mínima excusa para las elecciones", ha afirmado en una nueva mención a la cita electoral antes de negar que los 6.000 profesionales despedidos se hayan producido en la región que dirige. 

Vox reprocha a Ayuso la situación sanitaria

Lejos de lo que pudiera parecer, el caos de la sanidad madrileña de la última semana también ha sido un frente que ha utilizado la ultraderecha para cargar contra la presidenta regional. Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea, ha afeado a Ayuso el "problema" que existe en el servicio público de la región.

Lo ha hecho tras plantear al Gobierno de la Comunidad de Madrid cuáles son las medidas que va a llevar a  cabo para "reducir el gasto improductivo", que dice se dedica a los "sindicatos comunistas". Un asunto que la lideresa ha censurado y ha aprovechado para cargar contra Monasterio. "Vuelve a traer el viejo discurso pero poco elaborado. No me ha dicho cual es el gasto superfluo, no entra en detalle. Le estoy haciendo todo el trabajo, lo que haga el PP ustedes un poco más. El gasto de qué", le ha espetado.

Dedíquelo a los médicos y no tendríamos un problema

"No voy a erradicar los sindicatos por mucho que tengamos desavenencias. No creo en acabar con aquellos con los que no pienso igual ni tampoco lo haría con su partido. Es inconstitucional y muy feo políticamente", ha dicho ante la propuesta de ilegalizar las organizaciones de trabajadores. "Estamos cumpliendo a céntimo de euros nuestro programa. Estoy esperando a que me den propuestas", ha finalizado su respuesta.

Ante esto, Monasterio ha reprobado a la dirigente popular que haya dedicado 72 millones de euros en campañas "para promocionarse a usted misma" y le ha planteado algo sorprendente. "Dedíquelo a los médicos e igual los madrileños no tendríamos un problema", le ha sugerido entre los aplausos de su bancada, una petición que Ayuso le ha contestado con otra pregunta. "¿Ahora se va a poner a la cabeza de las mareas blancas? Es muy fácil ser de vox, no decir nada y criticarlo todo", le ha lanzado.