El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acusa a los médicos de la región de boicotear la reapertura de las Urgencias. En su primer día de activación el 60% de los sanitarios se han dado de baja, un hecho que desde la Comunidad de Madrid califican de "absolutamente anómalo" y apuntan a una intencionalidad. "No es casualidad", asegura el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que advierte de que "se van a estudiar cada una de ellas". El personal y los profesionales, por su parte, llevan días encadenando críticas por este proyecto, que a su juicio supone un "desmantelamiento" de la Atención Primaria en decenas de municipios. También por la gestión por parte de la Administración, a la que culpan de "maltratarlos" por avisarles con nocturnidad de cambios en los turnos e incluso de los centros de trabajo.

Primeras horas de "caos"

Solo un día ha hecho falta para poner de manifiesto la desastrosa puesta en marcha de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas, el último plan estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y una suerte de reapertura de los servicios de urgencias tras dos años cerrados por la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo madrileño ha hecho balance de las primeras horas del arranque de esta iniciativa, que ha cosechado críticas desde el mismo momento en el que la lideresa lo anunció la pasada semana -en el pleno de la Asamblea regional y ante las constantes presiones de la oposición- y que ha conllevado incluso la convocatoria de huelgas y discrepancias entre los sindicatos de trabajadores.

Así, la Administración regional ha informado de que esta primera jornada ha discurrido "sin incidencias" a pesar de que se ha registrado un elevado número de ausencias por parte del personal médico, al que acusan de forma velada de intentar boicotear este nuevo sistema. "Los 80 centros sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid abrieron este jueves sin incidencias asistenciales pese al 57% de bajas sobrevenidas de personal médico que se registró durante la misma jornada de ayer", han asegurado a través de un comunicado. Un dato en el que ha querido ahondar de forma especial también el consejero de Sanidad en la mañana de este viernes en una rueda de prensa ante los medios.

Ayuso pone el foco en los médicos

Ruiz Escudero ha afirmado que algunos de los médicos comunicaron su baja "pocas horas antes de entrar y muchos de ellos cuando ya habían confirmado que iban a acudir a estos puntos". El consejero ha explicado que la media de incapacidades temporales que se suelen producir a diario ronda el 10%, por lo que, que se haya aumentado de forma tan considerable, de un día para otro y justo en la entrada en vigor del plan, responde a una voluntad por parte del personal de bloquear el nuevo proyecto estrella de Ayuso. "El dato hablo por sí solo. Que cada uno saque sus conclusiones pero es un dato absolutamente anómalo", ha afirmado ante la pregunta concreta de si considera este hecho un "boicot" y tras asegurar que "no fue una casualidad".

Además, el responsable de la sanidad madrileña ha avisado que "la Consejería va a ver caso por caso porque algunos de los que no acudieron habían confirmado su asistencia" y ha recordado que se trata de "un modelo negociado y aprobado por todos los representantes de los trabajadores, aunque uno de los sindicatos cambió después de haber firmado la desconvocatoria de huelga", en referencia a las negociaciones que Amyts finalmente no ratificó. "La estrategia de Sanidad es decirles que este modelo ha llegado para quedarse. Nadie nos va a desviar de nuestro objetivo de prestarle al ciudadano la asistencia que merece. Iremos perfilando dudas, datos e incidencias pero que quede claro que no nos van a cambiar de esta estrategia", ha asegurado en un claro dardo a los sindicatos y los trabajadores.

No ha sido casualidad

También ha aprovechado la ocasión para cargar contra los gobiernos de la izquierda e intentar reivindicar este proyecto, que plantea la apertura de 80 centros (78 nuevos y dos que ya estaban activos) con el personal de únicamente 40. "Madrid es la única región que mantiene apertura de Atención Primaria de atención continua y nivel de urgencias tan elevado. Donde gobierna la izquierda los cierres se producen a las 3 de la tarde y Madrid ayer sumó 80 puntos más para aumentar su red y tener la mayor obertura de España", ha dicho antes de "apelar a la responsabilidad". "Es un paso importante para la organización de las urgencias hospitalarias de nuestra región", ha defendido.

Con todo, la Consejería asegura que el balance es positivo a pesar del aumento de las bajas. "Esta situación se subsanó con la movilización de las 49 unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112, ningún paciente se quedo sin atender y los centros operaron con normalidad", ha asegurado antes de hacer un resumen de los datos. Según Sanidad, en este primer día de funcionamiento de los Centros 24 horas se atendieron 747 pacientes, "menos de un paciente por hora y centro", y se pudo garantizar la operatividad y asistencia en el 100% de los puntos. Además, insisten en que el 95% de los centros contó con personal sanitario, ya fuera médico o enfermera o los dos casos.

Muchos centros no pudieron abrir por falta de médicos

Las criticas por parte de los sanitarios no se limitan a la "chapuza" de la puesta en marcha, con correos electrónicos de madrugada en los que se les avisaba del cambio de horario o de traslados de lugares de trabajo, incluso a nivel geográfico, o de la cancelación de reducciones de jornada o vacaciones. De hecho, tampoco las cifras dadas por la Comunidad de Madrid cuadran con las denuncias que han realizado los profesionales. Por un lado, los sindicatos aseguran que las bajas no han sido de casi el 60%, como dice la Administración, sino de tan solo el 40%. Por otro, los propios sanitarios han denunciado en las redes sociales que al menos ocho centro del norte de la región no han podido abrir por la falta de médicos.

Esta situación, calificada como "caos" por los profesionales y trabajadores afectados, ha llevado a algunos sanitarios a manifestarse a las puertas de las instalaciones. Los urgenciólogos del Hospital Infanta Sofía, en el municipio madrileño de San Sebastián de los reyes, han arrancado este viernes una huelga indefinida tras meses advirtiendo a la Gerencia y a la Consejería de la situación. También los trabajadores del Hospital Puerta del Hierro y Hospital de Móstoles han salido a las entradas de sus centros a mostrar su apoyo. Los de La Paz, por su parte, han leído un comunicado en el que han denunciado que "el Plan de Urgencias Extrahospitalarias es inadmisible".

Preguntado por estos bailes de cifras, Ruiz Escudero ha insistido en que la atención ha estado cubierta en el 95% de los casos. "Le doy los datos que tenemos a ciencia cierta, que son los reales. Solo en uno de los centros tuvo que atender un celador", ha dicho antes de asegurar que Madrid es "una de las mas fuertes con respecto a las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias". Asimismo ha explicado que han tenido una reunión con el sindicato del hospital Infanta Sofía y se han emplazado a retomar las negociaciones en otro encuentro para intentar dimensionar la plantilla, así como que "la asistencia está garantizada" y que los pacientes en espera de ingreso "están en las cifras normales". 

Esta situación ha llevado a usuarios y empleados a cargar contra los sindicatos de trabajadores que este jueves han firmado el acuerdo con el Gobierno de Ayuso para desconvocar la huelga. Amyts, por su parte, ha capitaneado las movilizaciones que se han producido este viernes tras la puesta en marcha de un proyecto que consideran "inadmisible".