Quedan más de siete meses para que se celebren los comicios municipales y autonómicos en nuestro país pero en la Asamblea de Madrid ya han salido a relucir las luchas por ocupar el sillón de la Puerta del Sol por parte del Gobierno madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso de las críticas de la oposición cargando contra los portavoces y retándoles de cara a esta cita electoral, algo que los partidos de la izquierda han confrontado. "Deje de hacerle a Feijóo lo mismo que hizo con Casado", han respondido.

Podemos recuerda a Casado

Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, en un nuevo pleno en la Cámara regional, donde se ha hablado mucho de Sanidad Pública, juventud... y elecciones. Este último asunto ha sido precisamente el centro de la postura que ha seguido en todo momento la lideresa madrileña, quien ha sido acorralada por los partidos de la izquierda a cuenta de los recientes sucesos protagonizados por ella y su Ejecutivo.

El fuego de izquierda a derecha ha comenzado con la intervención de Jacinto, quien ha comenzado preguntando al Gobierno regional sobre los problemas de los jóvenes de la comunidad, algo a lo que Ayuso ha respondido con su mantra más recurrido: comunismo o libertad. "Comprendo su afán colectivista, pero los jóvenes tienen problemas diferentes. Si les dan a elegir entre comunismo o libertad, eligen lo segundo", ha asegurado.

Esfuércese, que para eso cobra más que Sánchez

Tras esto, Jacinto ha criticado las manifestaciones de la lideresa sobre los jóvenes, de los que dijo en un acto del PP con Nuevas generaciones que "les falta cultura del esfuerzo". Ante esto, la portavoz morada ha defendido que estos "se esfuerzan, y mucho, también contra las políticas del PP" y de Ayuso, y ha sido entonces cuando ha criticado que la dirigente popular no ceje en su empeño de marcarle el paso a su líder y de hacer una campaña contra el Ejecutivo nacional. "Esfuércese usted, que para eso cobra más que el presidente del Gobierno, y deje de dedicar todo su esfuerzo a hacerle a Feijóo lo mismo que ha hecho con Casado", ha afirmado antes de recordar el presunto caso de corrupción de su hermano, del que ha dicho con ironía que es "de esos de los que más se esfuerzan".

Ayuso, por su parte, ha comenzado a esgrimir algunas victorias de su Ejecutivo en un nuevo intento de presentarse como alternativa a Pedro Sánchez y ha defendido que Madrid es "una región que lidera la creación de puestos de trabajo en España" con "4 de cada 10 puestos de este país". También ha seguido esta estrategia en su respuesta al grupo socialista madrileño, a quien ha atacado apuntando a la "debacle en las elecciones de mayo" que ha vislumbrado va a experimentar esta formación en mayo de 2023.

Lobato a Ayuso: "Madrid merece mucho más"

Así lo ha dicho en contestación del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y su pregunta sobre el estado de la Sanidad en la región. "Sabe que esto no va de Sanidad, va de otra cosa", ha dicho una escueta Ayuso. Tras esto, el socialista ha desgranado el "desastre" y el "daño" a los servicios sanitarios que se ha puesto de manifiesto con la puesta en marcha de los Centros de Urgencias 24 horas así como los insultos a los profesionales por parte de la lideresa. "Déjese del guion, leyendo los cuatro datos que tiene apuntados y ETA y Cataluña. Mírame y dígame que sabe lo que está pasando, que está usted al mando y sabe lo que hace. Si no lo puede hacer, Madrid merece mucho más", ha afirmado con contundencia.

Ayuso, por su parte, ha seguido con su táctica electoralista, y ha insistido en que "esto no va de Sanidad, sino de la debacle de su partido en las elecciones de mayo". "Sus ayuntamientos se van a ir, como se han ido en Andalucía. El PSOE está hundido en Madrid y que cada vez que la izquierda va mal recurren a la sanidad pública porque solo saben sembrar el terror y el miedo", ha espetado con el tono duro que le viene caracterizando desde hace meses.

"No consiento que les llame vagos"

Se trata del mismo lenguaje rudo que ha usado asimismo con Mónica García, quien ha denunciado todas las polémicas declaraciones manifestadas por la presidenta regional en las últimas semanas con los jóvenes o los sanitarios. "No le consiento que les llame vagos, ¿cómo se atreve?. Nunca va a comprender su compromiso ni vocación de servicio público, no tiene ni idea de lo que habla", le ha espetado la portavoz de Más Madrid con clara molestia.

Tras anunciar la presentación por parte de su grupo municipal de una denuncia ante la inspección sanitaria, García ha defendido que los profesionales se merecen un perdón y que Ayuso "no está capacitada". "Debería ser valiente y pedir perdón a los sanitarios. Pida perdón por el caos y la chapuza. Si no lo hace ni lo siente, no está capacitada, y si es así lo mejor que puede hacer es irse", ha finalizado entre los aplausos de su bancada.

Lo mejor que puede hacer es irse

La dirigente popular, lejos de hacer autocrítica, ha vuelto a su suerte de campaña electoral anticipada y ha acusado a la portavoz de Más Madrid de "politizar a los sanitarios" y "aprovecharse de lo público". Ante las quejas de García, Ayuso se ha posicionado como la líder de la región. "Guarde respeto que yo sí soy la que representa a todos los madrileños", ha dicho con cierta arrogancia. "Va por muy mal camino, pero se equivoca", ha dicho en referencia a las elecciones que se esperan se concierten para mayo del año que viene.