Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, ha reprobado este miércoles las “barbaridades” machistas vertidas contra Irene Montero por parte de su propia concejala, aunque no ha mostrado su intención de cesarla como militante. Frente a los ataques machistas contra la ministra de Igualdad durante la intervención en una comisión de Carmen Herrarte, responsable del área de Economía e Innovación en el Gobierno de derechas de PP y Ciudadanos apoyado por la extrema derecha de Vox​​​​ en la capital aragonesa, Podemos, Zaragoza en Común y PSOE han abandonado este martes la sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este martes, la Comisión de Presidencia, Hacienda, Interior, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza se encontraba debatiendo sobre las ayudas a las pymes a través de microcréditos y ha sido cuando, tras una pregunta de Alberto Cubero, concejal de Izquierda Unida integrado en Zaragoza en Común, de repente la concejala de Ciudadanos ha acusado de “soltar violadores” al Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos.

Este ataque de Herrarte contra el Ejecutivo central se produce en un contexto de algunas rebajas de penas a raíz de una interpretación errónea de los juzgados sobre la nueva Ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad. De hecho, este mismo lunes la Fiscalía General del Estado ha emitido una instrucción en contra de estas prácticas realizadas por algunos jueces, además de que el Tribunal Supremo también establecerá una posición común sobre este mismo asunto en los próximos días.

Ciudadanos reprueba los ataques machistas de su propia concejala contra Montero

Sin embargo, la consejera de Ciudadanos en el Gobierno de Zaragoza, conformado por su propio partido y el PP, no se ha quedado ahí en sus ataques y ha pronunciado un discurso machista que ha personalizado en la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Las mujeres de centroderecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que ha nombrado usted que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa”.

Ante estos ataques machistas de Carmen Herrarte contra la política progresista, los concejales de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos -Ros Cihuelo, Alberto Cubero y Fernando Rivarés, respectivamente- han abandonado la sala que albergaba la comisión del Ayuntamiento de Zaragoza. Los tres grupos municipales han anunciado una propuesta de reprobación a la edil de Ciudadanos en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza y han reclamado una reunión urgente de la Junta de Portavoces para este mismo miércoles.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha reprobado este miércoles el discurso machista de su propia concejala en Zaragoza tachándolo de “absolutamente impresentable”. “Me parece absolutamente lamentable que un miembro de mi partido salga diciendo esas barbaridades respecto a una persona con la que puedo discrepar. Yo soy el que más puedo discrepar con Irene Montero en todas sus políticas, pero siempre la voy a tratar con respeto”, ha defendido el portavoz del partido de derechas en el Congreso de los Diputados en declaraciones a los medios de comunicación, aunque no ha mostrado su intención de cesar a Herrarte como militante.