La concejala de Ciudadanos Carmen Herrarte, miembro del equipo del presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, ha traspasado este martes todos los límites contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, para criticar la conocida como ley del solo sí es sí que en las últimas semanas ha favorecido la rebaja de penas; aunque en el día de ayer la Fiscalía aseguraba que esto no iba volver a producirse.

En cualquier caso, lo que es evidente es que hay muchas maneras de criticar algo que se considera, en el caso concreto de la normativa, no está bien redactado. Sin embargo, no ha de hacerse faltando el respeto y mucho menos traspasando ciertas líneas rojas como ha hecho la responsable de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.

En primer lugar, la representante naranja ha afeado al presidente del Gobierno y al Ejecutivo que haya “violadores excarcelados y una avalancha de recursos”. Pero no contenta con esas palabras, Herrarte ha cargado directamente contra la ministra de Igualdad en un tono muy duro y comparándola con “mujeres de centro derecha que han salido adelante por sus méritos” y “por sus cuotas”.

“Otras están donde están porque las ha fecundado el macho alfa, porque han hecho pipi en la calle o porque han enseñado el pecho en iglesias”, ha apostillado en una declaración en la que incluye presumiblemente a la candidata al Consistorio de Madrid por Más Madrid, Rita Maestre, y al episodio que tuvo lugar hace ya más de una década en la capilla de la Universidad Complutense.

“Ponga a sus hijos con esos señores tan amables que reparten caramelos”

La política de Ciudadanos parece haberse acostumbrado a los exabruptos e, incluso, al bulo. Ya el pasado mes de septiembre copió la fake new de la derecha y la extrema derecha, cuando tanto los de Abascal como los de Feijóo asumieron que la ministra de Igualdad había defendido la pederastia, tergiversando totalmente sus declaraciones.

Sobre ello, la persona que forma parte del ayuntamiento maño defendió que el Gobierno central estaba haciendo “promoción de los delitos sexuales a menores” y mencionó una propuesta asimismo inadmisible para la responsable morada: “Que la ministra ponga a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos”.

Las palabras de este martes han llegado en una sesión en la que se encontraba hablando de los microcréditos aprobados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para ayudar a las PYMES. En concreto, el insólito momento ha tenido lugar durante una respuesta al concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, en la comisión de control de Presidencia y Hacienda, cuando la concejala ha criticado que su partido y el principal del Ejecutivo municipal están favoreciendo a las empresas mientras el Gobierno de coalición “se dedica a soltar violadores”.

El vídeo de Herrarte ha dado la vuelta a las redes sociales y desde el PSOE de Zaragoza han pedido su dimisión o, en su defecto, su cese. “Si no será cómplice. Ha traspasado todos los límites. Zaragoza no merece un concejal que insulte de esta manera a los ciudadanos y a las mujeres”, lamenta el partido.