El Congreso de la Internacional Socialista, que culminará el domingo con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, ha arrancado este martes en el cuartel general del PSOE con la inauguración del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres. El jefe del Ejecutivo ha dado el pistoletazo de salida, tras el discurso inicial de la hasta hoy secretaria general, Ouafa Hajji, reivindicando el papel de la mujer en su gabinete y en los avances en materia de igualdad real, haciendo especial hincapié en los éxitos cosechados por sus tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Sánchez ha tomado el relevo de una Ouafa Hajji que ha enfatizado la importancia de la Igualdad en la acción política del Gobierno de España, situando al país como un verdadero “puntal” en la materia. El jefe del Ejecutivo, ovacionado por sus compañeras, recogió el testigo de la ya ex secretaria general de la Internacional Socialista de Mujeres y lo hizo para enfatizar el compromiso del socialismo con la igualdad “real y efectiva” desde la restauración de la democracia. Ha recordado que fue bajo el calor de un gobierno del PSOE cuando se introdujo a las primeras mujeres en el gabinete y la adopción de la paridad como emblema de la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero, garantizando la representación de las mujeres en las instituciones.

En esta senda transitará la línea de acción de Sánchez al frente de la Internacional Socialista. Al menos así lo ha verbalizado el futuro presidente del organismo, que ha subrayado la prevalencia de las mujeres sobre los hombres en su gabinete. “Somos el Gobierno con más mujeres de toda Europa”, ha destacado el jefe del Ejecutivo antes de loar la figura de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Lluvia de halagos a las vicepresidentas

El trío de vicepresidentas ha recibido un baño de elogios por parte del presidente del Gobierno, que ha recordado los logros cosechados por cada una de ellas en sus respectivas materias. En primer lugar, ha ensalzado el liderazgo y la visión de Ribera, a la que ha catalogado como “pionera” en la lucha contra el cambio climático y abanderada de la “reforma del mercado eléctrico” gracias a la denominada solución ibérica, mecanismo impulsado tanto desde España como desde el país vecino, Portugal, cuyo gobierno lo rige el socialista Antonio Costa. “Hoy los precios en los dos países son sustancialmente mejores”, ha explicado.

Tras pasar por los márgenes de Transición Ecológica, el departamento de Trabajo se convirtió en el objetivo de los halagos de Sánchez. Al frente del Ministerio se sitúa Yolanda Díaz. Sánchez ha remarcado que la vicepresidenta segunda no engrosa la cuota socialista en la coalición. No obstante, a pesar de su pertenencia al “socio minoritario de la coalición (Unidas Podemos)” y del impulso de su plataforma (Sumar), ha puesto de relieve los éxitos de ésta en materia de la “recuperación de derechos” para los trabajadores, cristalizada en la reforma laboral, amén de los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Profesional (SMI).

En último lugar, Sánchez ha destacado la “importancia” de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y responsable de Economía, tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras de España, siendo presidenta del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es una suerte contar con el compromiso, la determinación y la solvencia de Nadia” en unos momentos complejos para la Economía, víctima de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.

Ley del ‘sólo sí es sí’

 El jefe del Ejecutivo sostiene que la Internacional Socialista reivindica la “diversidad como valor único”. “La igualdad de género y la representación paritaria de cualquier organización socialdemócrata es el ADN de nuestro credo ideológico”, ha subrayado Sánchez, quien ha situado las políticas feministas como “transversales”. No obstante, ha admitido que aún “estamos lejos” de alcanzar las cotas de paridad deseables y la introducción de la mujer en puestos de relevancia aún suponen una “tarea pendiente” en algunos países.

Sánchez ha esbozado una España que transita con ventaja hacia la Igualdad y lo ha hecho con “paso firme” en las últimas décadas, con los socialistas como motor de este cambio. La acción política de los gobiernos socialistas ha recibido “inspiración” de otras naciones, aunque estas a su vez son hoy en día pioneras en otros estados, haciendo énfasis en la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o el Pacto de Estado contra la violencia de Género, suscrito por todos los partidos a excepción de la “ultraderecha”. “Estamos todos concernidos en una causa común, que es la garantía de las mujeres frente a cualquier tipo de violencia”, ha resaltado.

Por este motivo, ante el aluvión de críticas provenientes de diversos sectores parlamentarios y mediáticos, Sánchez ha encumbrado la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de ‘solo sí es sí’. Mejor dicho, ha vindicado su fin, que no es otro que robustecer la libertad de las mujeres frente a las agresiones y que “nunca más se cuestione la versión de una mujer”. Una reclamación que ha derivado en una mención expresa al papel de la mujer en la judicatura, estamento cuestionado con fiereza por el socio minoritario de la coalición en los últimos días.

Sánchez ha cerrado su discurso con una advertencia clara de cara a futuro: “Nunca daremos un paso atrás en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Aviso que ha aderezado con el potencial que se le ha destinado al Ministerio de Igualdad en los últimos Presupuestos Generales del Estado. La partida del departamento que dirige Irene Montero alcanzará la cifra histórica de 573 millones de euros, frente a los 181 de media durante la Administración de Mariano Rajoy. Cifras que remarcan el compromiso del Gobierno de Sánchez en la lucha legislativa por la “igualdad”.