Varios miembros del Gobierno han salido en tromba a defender a la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que la diputada de Vox, Carla Toscano, atacara e insultara a la primera asegurando que su único mérito es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias. Las palabras, deleznables y de profundo carácter machista, se han pronunciado durante el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad.

Tras una intervención de la ministra de Igualdad, en la que se ha podido ver cómo se emocionaba y cómo abandonaba el Congreso llorando, el ala socialista del Gobierno así como otros miembros del PSOE en el Congreso han mostrado su apoyo úninanime a la ministra, que lleva varios días sufriendo ataques por parte de la derecha mediática y políticos que van desde Ciudadanos a Vox sin dejar atrás al PP.

Las primeras en hacerlo han sido la ministra de Eduación, Pilar Alegría, y la de Hacienda, María Jesús Montero. "Somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista", indicaba la primera. Por su parte, la exportavoz del Gobierno tachaba de "intolerables los ataques e insultos" que ha recibido su "compañera de Gobierno y ministra Irene Montero en el Congreso por parte de la derecha retrógrada y zafia". "Todo mi apoyo y solidariad", expresaba.

También la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, hacía mención al respecto: "Toda mi solidaridad, ministra Irene Montero. Una impúdica vergüenza. No vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha publicado en sus redes sociales un escrito apoyando a su ministra de Igualdad. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo", indicaba mencionando a Montero.

Otros miembros destacados del PSOE se han hecho eco del momento. El presidente del Senado, Ander Gil, ha indicado que "en política no todo vale" y ha querido mostrar su firme "rechazo a estos comportamientos infames en la sede de la soberanía popular". Más duro se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: "La violencia política es siempre inaceptable, pero cuando encima se mezcla con el machismo más zafio es sencillamente nauseabundo".

Lamentable momento

En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de gravedad y de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Eso sí, en el hemiciclo no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith.

"Libertad, libertad", gritaban los de Abascal. "Libertad para insultar es lo que queréis", les respondían desde Unidas Podemos. "Deja a la ministra", espetó Rafael Mayoral a un diputado de Vox que estaba sentado una fila de escaños por encima de Montero.

El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en este momento presidía la sesión plenaria, ha optado por dejar expresarse a los diputados unos minutos y luego ha intervenido para llamar al orden a Carla Toscano y para anunciar que esa expresión se retiraría del Diario de Sesiones.

Pero la ministra Montero, que había estaba en el banco azul aguantando la diatriba de Vox, tomó la palabra para pedir que no se quitara nada del Diario de Sesiones y así dejar constancia de la "violencia política" habida en la sede de la soberanía popular y de "quien la ejerce".

"Para que después de mí no venga ninguna otra", ha enfatizado Montero, visiblemente emocionada, para, a continuación, prometer que las feministas y las demócratas van a parar los pies a "esta banda de fascistas", en alusión a Vox, con "más derechos".