Menos de 12 horas. Eso es lo que ha durado el apoyo mostrado por el Partido Popular a la ministra de Igualdad tras las graves acusaciones machistas vertidas por Vox contra Irene Montero este miércoles desde la tribuna del Congreso de los diputados. Tanto la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional como en su vertiente regional en la Comunidad de Madrid, en manos de Isabel Díaz Ayuso, han aprovechado los insultos personales del partido de ultraderecha para cargar contra Unidas Podemos y sacar a relucir de nuevo a Pablo Iglesias. "No es nuevo", aseguran desde la cúpula de la formación popular para justificar su giro de 180 grados en este asunto.

Este miércoles, la Cámara Baja fue el escenario principal una nueva escena de machismo protagonizada por Vox. Carla Toscano, diputada de extrema derecha, utilizó el marco de la polémica por la Ley del 'solo sí es sí' para atacar a la titular de Igualdad de forma personal y desde el machismo del que siempre ha hecho bandera. Y es que la política, con el apoyo de Santiago Abascal, acusó a Montero de tener como único mérito en su carrera "haber estudiado en profundidad" a Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, tras asegurar que hay que tener "cara de cemento armado" para tachar a los jueces de machistas por la interpretación de la nueva norma, que tiene como objetivo garantizar la libertad sexual.

Ante estas graves declaraciones, la propia ministra hizo un alegato contra "la violencia política" de la que estaba siendo víctima y lanzó una lección de dignidad contra Vox: "Las feministas y demócratas somos más y les vamos a para los pies a esta banda de fascistas con más derechos", aseguró Montero entre lágrimas y aplausos de la bancada de la izquierda. Tras este intolerable suceso, todos los grupos parlamentarios del Congreso en su conjunto cerraron filas para denunciar las acusaciones "machistas" y los ataques personales de la extrema derecha contra Montero a cuenta del 'solo sí es sí', sin embargo, en las últimas horas el PP ha dejado de lado su contundencia contra la violencia y ha pasado de nuevo al ataque.

El PP ataca a Podemos

A primera hora de este jueves, la formación en la Comunidad de Madrid ha publicado en sus redes sociales un vídeo de la intervención de la ministra en la Cámara junto al mensaje "sube el volumen", unas palabras que podrían llevar a equívoco, ya que aunque parece un nuevo gesto de apoyo hacia la política de Podemos realmente es otra embestida. Y es que las imágenes sí son las de este miércoles pero han añadido un audio de las declaraciones de Iglesias sobre Ana Botella, exalcaldesa de la capita. En ellas asegura que esta "representa todo lo contrario a lo que han representado las mujeres valientes en la historia" y la califica de "esposa de", "nombrada por" o que no tiene preparación.

Esta ofensiva no se ha quedado solo en la región que lidera Ayuso, sino que ha sido refrendada por el partido a nivel nacional. Cuca Gamara, secretaria general del PP y número dos de Feijóo, ha afirmado que lo sucedido este miércoles "no es ninguna novedad" y es "una muestra más de lo que supuso la llegada de Podemos a la política". Unas palabras que ha utilizado para justificar los insultos personales de Vox a Montero así como otros hechos similares y que ha acompañado de nuevo con una referencia al que fuera vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez hasta hace dos años. "El propio Iglesias en alusiones iguales o parecidas a las vertidas contra Montero fue él contra Botella", ha asegurado en una entrevista en el programa Espejo Público.

A juicio de Gamarra, esto "no es nuevo" aunque sí ha reconocido que "este tipo de frases no deben formar parte del discurso". "Hay maneras de rebatir a Montero, que no tendría que ser ministra y debería haber sido cesada tras la ley, pero esto no es nuevo", ha dicho en línea con el mensaje que ella misma publicó en defensa de la titular morada tras lo sucedido en la Cámara Baja. "La ministra Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política", escribió en un mensaje en su perfil oficial de Twitter a las 21:30 horas de la noche.

Un mensaje que parece haberse quedado caduco en la mañana de este jueves durante su intervención en el espacio de Antena 3 a las 9:30 de la mañana. "Sin duda alguna, lo que vimos ayer no es ninguna novedad, sino una muestra más de lo que supuso la llegada de Podemos", ha comenzado a esgrimir tras ser preguntada por la polémica escena. A su juicio, "esto lo estamos viendo en la Asamblea de Madrid contra Ayuso", por lo que ha considerado que "no es una novedad ni un caso particular", sino que está "muy presente en la política española y Podemos lo practica". "Debería denunciarlo cuando son ellos mismos los que llevan a cabo esos ataques", ha sentenciado en unas declaraciones compartidas por la formación nacional en sus redes.

Por su parte, Feijóo y Ayuso no se han pronunciado a título personal al respecto, ni sobre las acusaciones de Vox ni sobre la postura defendida por su formación a nivel estatal y regional.