La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afeado este sábado que Pedro Sánchez se haya "hipotecado" con los independentistas, para, según ha remarcado, "seguir siendo presidente del Gobierno" al reformar el delito de sedición. "Sánchez ha demostrado un absoluto desprecio por la verdad y una absoluta ansia de poder", ha señalado.

Así lo ha expresado Gamarra durante su intervención en un acto en el municipio riojano de Medrano, en lo que ha sido la clausura de la Convención del PP regional, denominada 'Lucha contra la despoblación rural'. Un encuentro que, durante toda la mañana, ha reunido a alcaldes, concejales y otros cargos de esta formación.

La número 2 del PP ha lamentado la decisión del Ejecutivo sobre el delito de sedición, asegurando además que el presidente del Gobierno "ha mentido a los españoles". "Cuando Sánchez se presentó a las elecciones dijo que traería a Puigdemont, le pondría ante la justicia y tipificaría el delito de referéndum ilegal, además de que agravaría las penas para el delito de sedición", ha espetado Gamarra.

Ante ello, "hoy vemos que justo ha materializado lo contrario, proponer la derogación del delito de sedición", ha indicado. Sin embargo, lo que se ha firmado no es la derogación del mismo, sino una reforma que lo hace adaptarse al entorno europeo y que apuesta por una senda menos punitiva y más dialogante. Gamarra, sin embargo, ha continuado en su línea, indicando que "lo que hizo ayer Pedro Sánchez es pagar su supervivencia política".

"¿Quién gana con esta reforma, a quién le beneficia o a quién se ayuda con estas medidas?. Lo único que hace es bajar las penas de aquellos que deben rendir cuentas ante la justicia porque intentaron romper nuestro marco de convivencia", se ha cuestionado la secretaria general del PP.

"Sánchez abandona a los españoles"

A juicio de la secretaria general del PP, con estas acciones Sánchez ha demostrado que "los españoles no tienen el presidente que se merecen porque, en los momentos difíciles, los abandona".

"Sánchez solo está centrado en lo que él necesita para seguir en el poder. Cualquier fin justifica los medios," ha seguido insistiendo Gamarra. "En ninguna democracia europea se premia a quienes atacan a su propia democracia y tampoco se hace una ley al dictado de los que han vulnerado la ley. Esto solo ocurre en nuestro país y tenemos que revertirlo".

"¿Queda algo de socialismo o el 'Sanchismo' lo ha devorado? ¿Qué opinan los barones socialistas de que se derogue el delito de sedición?", se ha preguntado la portavoz de los 'populares'. Por ahora, los dos únicos barones socialistas que han mostrado una postura contraria a la del Ejecutivo han sido Emiliano García Page y Javier Lambán (Castilla-La Mancha y Aragón, respectivamente).

"Nos comprometemos a revertir esta situación"

Finalmente, Gamarra ha pedido a Patxi López que "no dé lecciones" porque "él llegó a lehendakari con los votos del PP, sin exigirle nada a cambio, solo que frenara el nacionalismo. "Él también falló a los constitucionalistas", ha expresado.

"En este punto, "nos comprometimos a revertir esta situación y a volver a tipificar todos estos delitos, a fortalecer el Estado y a volver a prestigiar las instituciones para garantizar la calidad democrática. Cuando lleguemos de nuevo al Gobierno vamos a devolver a la democracia española a la altura del resto de las democracias europeas", ha defendido Gamarra.