El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este jueves para comprometerse a derogar la reforma del delito de sedición si llega a presidente de Gobierno. “Esta decisión yo no solo no la habría tomado nunca, sino que además la voy a revertir si soy presidente del Gobierno”, ha subrayado el dirigente popular desde la sede de Génova, en una comparecencia que ha realizado sin admitir pregunta alguna.

Feijóo, que ha aterrizado este mediodía en Madrid tras su gira de una semana por Iberoamérica, ha comparecido ante los medios el mismo día que el PSOE y Podemos han presentado una proposición de ley orgánica para derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión -frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente- e inhabilitación de 6 a 8 años -frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual-.

Según ha argumentado Feijóo, el Gobierno de coalición ha tomado la decisión de reformar el delito de sedición pensando únicamente en "el beneficio de personas exclusivas a cambio” de la “supervivencia política” de Sánchez. “Ha aceptado este chantaje independentista para superar la debilidad parlamentaria aunque sea a costa de un instrumento esencial para proteger su integridad”, ha lamentado, asegurando que "ni Pedro Sánchez ni el independentismo pueden abaratar los ataques a la Constitución". “Comparto con los españoles la indignidad con esto. Legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido y que anuncia la voluntad de incidir es contrario a los valores democráticos. Uno de los más importantes es la independencia judicial, y ahora se está comprometiendo gravemente”, ha añadido.

En este sentido, el líder del PP ha señalado que “quienes imponen esa derogación lo hacen para tener más fácil el camino hacia otra oportunidad”, y ha avisado de que “el independentismo jamás se conformara hasta alcanzar sus objetivos”, acusando a Sánchez de “doblegarse ante sus intenciones”.

Asimismo, en su lista de vituperios contra Sánchez, Feijóo ha afirmado que su “único proyecto es ganar tiempo”. “Lamento que rompa la fortaleza lograda por las fuerzas constitucionalistas cuando aplicamos el artículo 155 y lamento tener que preguntarme cómo muchos españoles, ¿cuál es el límite en sus cesiones para seguir en el Gobierno?”, se ha preguntado. “Creo que no existen, no tiene límites”, ha apostillado.

En busca del electorado del PSOE

Además, Feijóo ha aprovechado su comparecencia para intentar seducir al electorado socialista, en esta especie de viraje al centro que busca el PP.  “O se está con los condenados y fugados o con la legalidad democrática”, ha subrayado, llamando directamente a los dirigentes del PSOE que estén en desacuerdo con la medida a pronunciarse para evitar que la reforma salga adelante -barones como Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón) ya han mostrado públicamente su descontento-.

“Hoy Sánchez está más cerca de ERC que de la Constitución. Por muy frustrante que sea, España cuenta con una alternativa a la que merece el país. El centro político que no entiende esta decisión no está huérfano. Defiendo una política en que las diferencias que no se entienden no se combaten. El PSOE ha huido de la moderación por el interés personal de quien lo lidera. El PSOE ha desprotegido a nuestro país. No me voy a mover de mi compromiso. Mi partido dará una alternativa a España”, ha sentenciado.

Fuentes del PP tildan de "absurda" la idea de una moción de censura

Por último, uno de los rumores que corría en torno a la comparecencia de Feijóo era que iba a anunciar una moción de censura contra Sánchez. Sin embargo, fuentes populares consultadas por ElPlural.com tildan esta idea de “absurda” puesto que consideran que “refuerza a Sánchez” porque “no dan los votos y es darle un protagonismo que no merece”.