El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y el jefe de la oposición del Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, han intervenido este sábado en un acto en Barcelona, con el propósito de hacer un repaso a la actualidad política y social de Cataluña y de desgranar la reforma del delito de sedición recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional, que catalogará dicho delito como "desórdenes públicos" y rebajará los años de cárcel de entre 10 y 15 a cinco, con la intención de adaptar la normativa a un modelo similar al que impera en los países del entorno europeo.

Por su parte, López ha llevado a cabo una intervención en la que ha hecho un ejercicio de memoria, elaborando paralelismos entre la situación otrora vivida en el País Vasco y el último lustro de Cataluña: "La cohesión y el diálogo es la gran alternativa que necesita Cataluña tras tanto despropósito vivido en los últimos tiempos", ha comenzado. "Vivimos una situación similar a la del País Vasco con los movimientos independentistas. En su momento todo era confrontación, división, y prácticamente llegamos a la fractura social", ha continuado. 

"Pero todo cambió cuando hubo un gobierno socialista. La gente estaba harta y así lo expresó en las urnas. El gobierno socialista llegó a Euskadi y dejó atras el debate identitario que solo sirve para dividirnos y calificarnos en buenos o malos españoles, vascos o catalanes. Euskadi vive ahora con cordialidad y convivencia y aunque tengamos los problemas que tienen todas las sociedades modernas y actuales, la crisis identitaria ya ha quedado resuelta. En Cataluña, la figura y las siglas que van a garantizar toda esa convivencia y cohesión son las del PSC y Salvador Illa", ha continuado argumentado. 

A su vez, López también ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y los constantes ataques y acusaciones que se realizan desde sus filas: "Nos acusan un día sí y otro también de vender España y de vendernos a los independentistas, todo el rato con hipérboles y mentiras, porque la realidad es justo la contraria". "La realidad es que con el PP en el Gobierno se celebraron dos referéndums ilegales y hubo una declaración unilateral de independencia. La sociedad catalana se fracturó de manera que parecía irreconciliable, Puigdemont se fugó, y la política pareció desaparecer", ha proseguido. "Todo fueron tribunales y fuerzas de seguridad, y el diálogo y las soluciones parecían imposibles. Sin embargo hoy, con un Gobierno progresista encabezado por Sánchez y con la buena labor del PSC y de Salvador, hoy se respira otro ambiente en Cataluña", ha incidido. 

"Somos el extintor, ellos son la gasolina"

En la misma línea ha continuado Patxi López, asegurando que "el problema, obviamente, no se ha resuelto del todo, pero las cosas son de otra manera": "Hoy Cataluña no tiene los problemas de convivencia que tenía antes. Por suerte, nosotros somos el extintor, mientras que el PP es la gasolina". "La legalidad constitucional es el terreno del que nunca vamos a salir los socialistas, porque es el espacio que garantiza el debate y el acuerdo. Es lo único que construye país y lo único que construye sociedad", ha añadido.

Siguiendo con las críticas a los 'populares', el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha señalado la falta de sentido de Estado de la formación neoliberal, al tiempo que los ha calificado de "retrógrados": "A pesar del llamamiento que hizo Salvador Illa al PP de que tomase la reforma del delito de sedición con sentido de Estado y con responsabilidad, se lo tomaron de mala manera. No son conservadores, son reaccionarios". "Es una derecha retrógrada que nos llama traidores, el calificativo que ha provocado miles de muertes en el pasado. Pero son ellos los que no quieren defender una España común, diversa y compartida. Son ellos los que enfrentan a unos territorios contra otros y a unos ciudadanos contra otros", ha proseguido. "No tienen cultura democrática ni sentido de Estado, pero los socialistas no somos iguales. Para nosotros la traicion hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada para solucionar el problema que había en Cataluña. ellos quieren el poder para estar en él, nosotros para poder solucionar las cosas y trabajar", ha expuesto. 

Por último, para concluir su intervención, el exlehendakari ha hecho referencia a una de las preguntas que están en el aire: el coste electoral de esta medida, y ha jaleado al líder de la oposición catalana: "Algunos dicen que esto nos va a costar votos, y yo creo que no. Si ganamos la convivencia y recuperamos el dialogo, rebajando la tensión, ganaremos también las elecciones. La gente lo sabrá valorar y apreciar. Afortunadamente, Cataluña ha empezado a recorrer un nuevo camino y Salvador va a ser la figura y el President que encarne ese cambio. Salvador Illa es la esperanza". 

Salvador Illa, por su parte, ha comenzado su intervención alabando la figura de López, tomándolo como un "referente del socialismo español, del socialismo vasco y de gran relevancia para el socialismo catalán". "Tu condición de representante del socialismo vasco es de gran relevancia para el conjunto del socialismo español y, en concreto, relevante para el socialismo catalán. Sois ejemplo de tenacidad, de no rendirse, de levantarse cada mañana para defender un proyecto politico. Parecía no haber salida en el País Vasco y lo conseguisteis, arriesgándolo todo por el bien común y siendo un ejemplo de generosidad", ha comenzado, haciendo referencia a la labor política de López al frente de Euskadi.

Una semana clave en economía e industria

A su vez, el otrora titular de Sanidad ha querido hacer referencia a los dos hitos económico-industriales que se han producido durante esta semana: "Esta semana ha sido muy relevante en lo económico. Ha sido una semana de avance, con dos acontecimientos claves. En primer lugar, el anuncio de que Volkswagen y Seat han aceptado los PERTE y han apostado por España, por la Comunidad Valenciana, por Navarra y por Cataluña para hacer la mayor inversión industrial de la historia de nuestro país. Y en segundo lugar, el anuncio del jueves de Cisco para fijar en Barcelona una importante sede de desarrollo de chips". 

"Son noticias que no vienen caídas del aire, sino que son fruto de un trabajo constante y que ponen de manifiesto el importante papel que tienen las comunidades autónomas. Tenemos que dejar de lado las carreras por apuntarnos éxitos y fomentar la cooperación, porque ganamos todos. Estas dos inversiones son grandísimas noticias", ha argumentado.

Una vez ha terminado con las noticias económicas, Illa ha pasado a exponer sus impresiones sobre la reforma del delito de sedición y los aspectos que lo rodean: "Es un tipo delictivo que se había escrito hace 200 años y que nunca se había tenido que aplicar hasta hace solo cinco. Es de sentido común que si se actualiza el Código Penal miremos lo que hacen los países de nuestro entorno europeo". Al tiempo, ha aprovechado para desmentir algunos de los pretextos que se están repitiendo desde la derecha: "Quiero hacer algunas consideraciones. No se despenalizan las conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España, ni mucho menos. Sigue vigente el delito de rebelión y las conductas de 2017 tienen tipificación penal en concordancia con nuestro entorno europeo". 

"Y por si alguien se ha olvidado, sigue vigente el artículo 155 de la Constitución Española. Ni amnistía, ni despenalización ni nada de eso. Y quiero todavía ser un poquito más claro: si a alguien se le ocurriese volver a hacer algo similar, el Estado de derecho volvería a intervenir, y los socialistas catalanes volveríamos a estar de su parte. Generosidad, toda, ingenuidad, ninguna", ha expresado Illa, contundente. 

"Cataluña quiere pasar página y avanzar hacia la cohesión"

Illa también ha querido reivindicar la "política útil" como una de las lecciones que ha enseñado esta medida. "La política constructiva es aquella que soluciona los problemas y no se instala en la confrontación permanente. Yo le pido al PP un poco de humildad y le recuerdo que, en 2017, los socialistas catalanes y españoles estuvimos donde teníamos que estar y dimos apoyo a medidas muy complicadas, y me da pena que ellos no tengan esa misma altura de miras", ha indicado.

"En Cataluña se está, se pisa y se recorre teniendo en cuenta a todos. No se puede ni se debe hablar de oídas de esta región. También les pido un poco de humildad a los independentistas: que miren a toda Cataluña, no solo a una parte. Todos somos catalanes. Que dialoguen con todos y no solo con una parte", ha enmendado.

Al igual que López, Illa ha querido dedicar un momento a analizar el impacto electoral que puede tener la medida. Sin embargo, el líder de la oposición catalana lo ha dejado en segundo plano: "La decisión del Gobierno también nos enseña lo que es el liderazgo político. Algunos se preguntan si esa medida va a tener un beneficio electoral, pero esa no es la pregunta que hay que hacerse", ha sostenido. "Hay que preguntarse si es una medida que conviene, si favorece al interes común y a la convivencia. Eso es lo que ha de preguntarse un gobernante serio", ha constatado. 

Para concluir su intervención, Illa ha sintetizado en pocas palabras los "deseos de la sociedad catalana": "Intento adaptarme, ver y sentir lo que me dicen los ciudadanos. No hablo de oídas, sino que piso y veo el terreno, y veo que la gente pide avanzar, pasar página, olvidar. Buscar una España y una Cataluña más plurales y más europeas, basadas en la cohesión, en la unión y dejando de lado la crispación", ha apuntado. "El PSC tiene una responsabilidad: trabajar por la unidad de Cataluña. Esforzándonos, dialogando y cooperando con esperanza, todo es posible", ha concluido, cerrando así el acto.