Este viernes, el Gobierno ha decidido poner en marcha la tan criticada por la derecha reforma del delito de sedición. Con este ajuste, España se pone a la altura de otros países de su alrededor y las penas de 10-15 años de la actualidad se traducirían a un máximo de cinco y ocho años de inhabilitación. Es un movimiento arriesgado porque tiene coste electoral. Y en el PSOE lo saben.

Tal y como ha indicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en rueda de prensa, su partido hace política para mejorar la vida de los ciudadanos "aunque le cueste votos". Además, ante las acusaciones de traición, ha precisado que este movimiento está dentro de la Constitución. "La traición estaría en no intentarlo", ha indicado.

Asimismo, ha defendido la situación que se vive en Cataluña desde que el PSOE está en La Moncloa: "Para los que nos acusan de vendernos a los independentistas, como dijo ayer el presidente, Cataluña está hoy infinitamente mejor que en 2017. La Generalitat se compromete por escrito a cumplir el ordenamiento legal, la mayoría de catalanes quiere seguir en España, no hay unidad de acción independentista y ha desaparecido el victimismo. Sánchez es quien más ha hecho por la unidad y la convivencia del país”

Pero la pataleta de la derecha no se ha hecho esperar. Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido una rueda de prensa sin aceptar preguntas por miedo, entre otras cosas, que le preguntaran si la situación con Cataluña era mejor durante el Gobierno de Rajoy que ahora. De este modo, el líder gallego se ha comprometido a derogar la reforma del delito de sedición si llega a presidente de Gobierno. “Esta decisión yo no solo no la habría tomado nunca, sino que además la voy a revertir si soy presidente del Gobierno”, ha subrayado el dirigente popular desde la sede de Génova, en una comparecencia que ha realizado sin admitir pregunta alguna.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, 40Db  y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,2% de los votos. Sin embargo, el PP lleva estancado durante semanas y el efecto Feijóo no termina por asentarse. El líder gallego estalló en intención de voto tras la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla; sin embargo, lo que prometía como un vuelco electoral histórico ha terminado por convertirse en un éxito mínimo. Además, el PSOE cuenta con un año por delante para tratar de atrapar a Feijóo. De esta manera, a día de hoy, Pedro Sánchez estaría en el 26,8% de los votos.

Mientras tanto, Vox estaría en un 14,3%. La ultraderecha también sigue cayendo y está muy lejos del éxito conseguido en las últimas generales. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 11,2% de los votos, Ciudadanos se quedaría en el 1,9% y Más País superaría el 2%.