Los familiares de  Queipo de Llano se encuentran dentro de la basílica de la Macarena en Sevilla para para exhumar los restos del criminal de guerra a lo largo de la madrugada de este jueves. Así lo ha adelantado el diario ABC de Sevilla, que ha publicado una imagen de los familiares del militar junto a los descendientes de Bohórquez Vecina, el desconocido secundario de Queipo de Llano que también saldrá de la Macarena.

Desde el cierre del templo a las nueve de la noche, los descendientes del hombre que dirigió el golpe militar en Sevilla se hallan en la emblemática iglesia que acabará con el lugar destacado que ocupaba el responsable de ocasionar (solo en la provincia de Sevilla), la muerte de más de 3.000 personas entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937. En el conjunto de España, los historiadores han documentado casi 13.000 víctimas del terror del general golpista

Las labores de exhumación se van a desarrollar durante la noche en el interior de la basílica, donde los operarios ya están trabajando en el interior del templo sobre las sepulturas.

Criminal de guerra

Cabe recordar que Queipo de Llano fue un criminal de guerra que se unió a la sublevación de Francisco Franco, asolando de terror a Andalucía y a Extremadura y que avisaba por emisoras de radio (principalmente a través de Unión Radio), de sus terribles hazañas.

"Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad, y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son los hombres y no milicianos maricones", llegó a afirmar en una de sus intervenciones radiofónicas el general que hasta esta madrugada estaba enterrado con honores en la Basílica de la Macarena.

Asesino de Infante y Lorca

Como con miles de andaluces asesinados, Queipo de Llano jugó un papel fundamental en la muerte de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y del genial poeta Federico García Lorca.

Relacionado “Café, que le den café, mucho café”, la orden de Queipo de Llano para fusilar a Lorca

Cabe recordar que desde Sevilla, el general franquista, como máximo responsable de la sublevación en Andalucía, lo controlaba absolutamente todo y pronunció terribles frases como aquella de "dale café, mucho café” para ordenar el fusilamiento de García Lorca.