La reforma del delito de sedición ha despertado la más fervorosa de las iras de PP y Vox.  “Traidor”, ha llamado Santiago Abascal a Pedro Sánchez; mientras Alberto Núñez Feijóo habla de “chantajes del independentismo”. El PSOE se ha sacudido estas acusaciones esgrimiendo que se trata de homologar el Código Penal al entorno europeo, al tiempo que ha recordado que Cataluña se fracturó  bajo un mandato del PP y no hay más que comparar la época actual con 2017 para constatar que Sánchez es “quien más ha hecho por la unidad y la convivencia”.

En una rueda de prensa previa al registro de la propuesta de reforma, el portavoz parlamentario en el Congreso del Grupo Socialista, Patxi López, ha respondido “a quienes nos acusan de vendernos al independentismo”: “Cataluña está hoy infinitamente mejor que en 2017. La Generalitat se compromete por escrito a cumplir el ordenamiento legal, la mayoría de catalanes quiere seguir en España, no hay unidad de acción independentista y ha desaparecido el victimismo. Sánchez es quien más ha hecho por la unidad y la convivencia del país”, ha aseverado.

“La convivencia no está fracturada. Sánchez ha recuperado la política como herramienta de diálogo”, ha abundado; y “sobre esa tontería que dice Feijóo de que con otro PSOE esto no pasaría, le digo que lo deje ya. Este es el PSOE de siempre, que no se esconde cuando hay un problema” porque “por encima de las siglas está la convivencia” y “nosotros no enfrentamos territorios y ciudadanos como hacen ellos”.

De hecho, el portavoz socialista ha razonado que precisamente las diferencias con el derecho comparado europeo ha dificultado la colaboración con otros países , evitando la extradición de Carles Puigdemont: “Tenemos tipos penales inexistentes en otros países y penas desproporcionadas a las que aplican países vecinos, lo que genera disfunciones a la hora de cooperar”.

Por su parte, Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, ha reprochado a las derechas que “esto no es ninguna humillación, es democracia y nos comparamos a Europa”. “Hoy es un día importante para Cataluña y el conjunto del Estado”, pues “el fin del delito de sedición era una exigencia de Europa” y una cuestión de “justicia e higiene democrática”, ha afirmado también durante una comparecencia.

Coste electoral

López ha admitido que la propuesta puede traducirse en una pérdida de votos que sería desactivada “si somos capaces de trasladar al votante socialista lo que estamos haciendo, por qué y los resultados”. “El Gobierno progresista, el PSOE, adopta decisiones y hace política independientemente del coste electoral. Lo hacemos para resolver problemas”.

Sobre el presunto asalto al Poder Judicial que según las derechas implica la reforma del delito de sedición, el portavoz del Grupo Socialista ha ironizado: “¿Que el legislativo legisle es entrometernos en el Poder Judicial? Es una barbaridad democrática. Es no enterarse de nada”.