Alberto Núñez Feijóo, nada más aterrizar de su viaje en Latinoamérica, ha convocado una declaración institucional con carácter urgente para valorar la reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente el Gobierno. El líder del Partido Popular ha prometido así que, de llegar a La Moncloa, “revertirá” la medida y devolverá a la ley el Capítulo I del Título XXII del Código Penal. Ante tales palabras, Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE, ha formalizado su réplica a posteriori.

Heredamos una Cataluña dividida, con una sociedad enfrentada y una convivencia quebrada", ha comenzado recordando al hacer alusión a la gestión del Gobierno popular de Mariano Rajoy, antecesor del actual de Pedro Sánchez. López ha ensalzado así que, hoy en día, “son más los catalanes que abogan por la convivencia con España que los que no”.

En este sentido, y haciendo repaso a las negativas del PP, el portavoz socialista ha afirmado que, tanto Casado como Feijóo, se han adherido a una "España excluyente, gris y que enfrenta ciudadanos, en la que solo caben los que piensan como el PP, un partido que se dedica a repartir constitucionalidad cuando ellos no la han cumplido".

A continuación, ha prometido públicamente que los dictámenes del PP no llevarán a España “por el camino de Trump o Bolsonaro”: “No dejaremos que enfrenten a los catalanes para también a los españoles. El PP ha dejado de ser un partido de Estado para ser un partido en estado de negación permanente, que deslegitima las instituciones y envenena la democracia", ha condenado ante la sucesión de rechazos que la formación de Feijóo lleva dando al Gobierno de coalición durante toda la legislatura.

El PSOE justifica la reforma con la postura europea

En este sentido, Patxi López ha reiterado que el Gobierno pretende reformar este delito “porque se tipificó hace dos siglos”: “Sabemos que el PP añora el pasado de este país, pero incluso hasta para ellos, dos siglos es demasiado tiempo”, ha reprochado a los populares.

Tal y como ha defendido esta mañana desde la Cámara Baja antes de presentar el trámite, el portavoz del PSOE defiende que es una decisión que "evitará tener problemas y negativas de Europa a la hora de extraditar prófugos de la justicia como ya nos pasó", ha señalado aludiendo al caso de Carles Puigdemont.

Respuesta a Ayuso y a la ruptura de negociaciones del CGPJ

Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado en varias ocasiones a Sánchez de querer instaurar una “República federal” y de estar preparando “un golpe contra el rey”. Unas palabras que no han pasado desapercibidas en la valoración del PSOE de este viernes: “A los que temen por un golpe de Estado, les decimos que no se preocupen. España dejó eso atrás hace mucho tiempo", ha afirmado López, recordando así que sigue vigente el delito de rebelión en el país. "No existe ninguna desprotección, solo en los delirios de algunos".

Por último, y teniendo en cuenta que Feijóo ha tachado al Ejecutivo central de “atacar a la Constitución” por el delito de sedición, López ha recordado cómo el PP rompió las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No puede ser más que una broma de mal gusto, no puede haber mayor incoherencia. Señor Feijóo, esté en las soluciones, no en crear problemas a España”, ha reclamado a modo de toque de atención al líder de la oposición.