El Partido Popular continúa con la embestida y el tono duro que viene marcando la lideresa madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tras las graves manifestaciones de esta en las últimas semanas, la portavoz popular en el Congreso de los diputados, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "intromisión" y de intentar acallar a los poderes judiciales a cuenta de la reforma del delito de sedición que este jueves la coalición ha presentado en la Cámara Baja para tramitarla. "Pone en peligro la igualdad de los españoles", ha asegurado antes de insistir en que el socialista tiene el "objetivo de mantenerse en el poder a cualquier precio", incluso "debilitando el Estado".

Quiere evitar que los poderes judiciales se pronuncien

De esta forma se ha manifestado Gamarra este lunes en una entrevista en el programa Espejo Público, donde ha afirmado que el anuncio realizado por el propio jefe del Ejecutivo durante una entrevista en laSexta a última hora de este jueves "es una evidencia más de cómo utiliza todo lo que tiene a su alcance para mantenerse en el poder". "Se materializa una gran mentira, les prometió a los españoles que pondría a Puigdemont a disposición de la justicia y que reformartía el delito para tipificarlo y agrabar las penas", ha reflexionado preguntada por Susanna Griso por su postura al respecto de la "rebaja" de las consecuencias de la sedición, una cuestión que el PP esgrimió para dar portazo a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde Latinoamérica, Alberto Núñez Feijóo también ha reaccionado y criticado este anuncio a través de sus redes sociales. "Siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma", ha asegurado, unas palabras que su portavoz ha suscrito. "Es una valoración en consonancia con la gravedad de lo que se va a materializar hoy en el congreso por parte del PSOE y de Podemos", ha justificado.

Así, Gamarra ha insistido en uno de los argumentos principales de los populares para aducir su posición, y es que el objetivo de Sánchez es "mantenerse en el poder a cualquier precio", incluso si eso conlleva "debilitar el Estado". "Demuestra que de hombre de Estado tiene poco y lo único que hace es comprar tiempo para seguir en La Moncloa", ha asegurado, olvidando que su formación hizo saltar por los aires las negociaciones para renovar el CGPJ tal y como pide la legislación española y las instituciones europeas. Lejos de dar marcha atrás, la también diputada ha vuelto a los ataques y ha lanzado graves acusaciones contra el presidente del Gobierno.

"La tramitación sin el CGPJ ni el Consejo de Estado tiene el objetivo de evitar que se pronuncien y nada tiene que ver con proteger el estado. Esta rebaja es una muestra de que utliza todos los resortes con una intromisión en otros poderes", ha afirmado, dejando la puerta abierta a una suerte de complot por parte del jefe del Ejecutivo para dar la espalda a la justicia. "Cuando tiene que elegir entre Montesquieu  y Maquiavelo, siempre elige a Maquiavelo", ha dicho antes de insistir en que, con la modificación de la sedición, se "contradice al Tribunal Supremo" en beneficio de los independentistas catalanes.

"Intromisión" en la justicia

"Logra una revisión de las penas con una intromisión, y que los que tienen causas pendientes por el asalto al orden constitucional no puedan ser juzgados en las mismas condiciones, sino en unas mejores. Eso es lo que le piden los independentistas", ha asegurado. A su juicio, esto pone en peligro "la igualdad de los españoles" y "es una reforma hecha a la carta para los que no han rendido cuentas con la justicia o para favorecer" a los que todavía tienen procesos abiertos. "Los españoles se merecen un presidente que respete que todos somos iguales ante la ley", ha dicho antes de insistir en que "está comprando tiempo a los independentistas".

Preguntada por Susanna Griso por el papel de los indultos a los políticos catalanes juzgados y si esto puede suponer "un coste para Sánchez o sus barones", Gamarra ha reflexionado que "el PSOE tiene que decir si el sanchismo se ha apoderado de él". "Si los presidentes autonómicos, alcaldes, portavoces, respaldan esto, que los españoles no somos iguales ante la ley o al Estado. Tienen que decidir si apoyan una política de debilitar al Estado para que su secretario general siga siendo presidente. Deben pronunciarse", ha apelado al anuncio de su formación sobre la consulta que -dicen- van a llevar a cada autonomía para preguntar a los socialistas al respecto.

Gamarra también ha lanzado la advertencia de que "los españoles no olvidan la mentira" de cara a las próximas elecciones tanto municipales como nacionales y ha hecho referencia a las palabras de Pere Aragonès, President de la Generalitat, este mismo viernes. "Aragonés habla de represión. ¿Considera Sánchez que el estado de derecho sea considerado como represión? No debe humillar al Estado sino defenderlo", ha dicho.

La presentadora del espacio de Antena 3 le ha recordado asimismo su postura al respecto del delito de sedición en el pacto del Poder Judicial, una cuestión que la popular ha vuelto a justificar. "Nos trasladó que esto no lo iba a hacer, y después de comprobarlo, al final el PP rompió el acuerdo. La mentira la descubrimos a tiempo", ha concluido.