El coordinador general del PP y senador por Andalucía, Elías Bendodo, ha abierto este lunes la puerta a reformar la ley para "limitar" indultos como el que, a su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez prevé conceder al expresidente socialista José Antonio Griñán tras condena por el caso de los ERE en Andalucía.

Según ha argumentado Bendodo, los ciudadanos no “admitirían” esta medida de gracia. “Que el PSOE indulte al PSOE no es fácil de explicar y habría que limitar los indultos”, ha subrayado el ‘número tres’ de Feijóo, en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el propio líder del PP.

Sin embargo, al ser preguntado si el Grupo popular presentará una ley en el Congreso para forzar a los grupos a retratarse, ha explicado que su formación lo que quiere ahora es "abrir el debate popular de que el autoindulto esté limitado" en España porque que el Gobierno "indulte a su propio partido no tiene sentido". De hecho, ha avisado al PSOE que "el autoindulto no lo van a admitir los ciudadanos" porque es el "mayor caso de corrupción de la historia de España".

“Mover conciencias y abrir el debate”

"Lo que pretendemos es mover conciencias y abrir el debate, nada más. Que se piensen esto antes de tomar ninguna decisión porque la gente no lo entendería", ha manifestado Bendodo, que cree que en este momento hay que ver cómo podrían "perfeccionar todos estos procedimientos" ante una norma que data de 1870.

El coordinador general del PP ha señalado que su partido quiere dar ahora un "primer paso" para "llamar a la reflexión" y "abrir el debate" para que no caiga Sánchez en la "tentación" de dar unos indultos que, a su juicio, la ciudadanía "no entendería bajo ningún concepto". "Ante esa prerrogativa que tienen los Gobiernos, no estaría mal pactar limitaciones", ha resaltado.

El PP se opuso en 2015 a cambiar la ley para prohibir los indultos a los condenados por corrupción

No obstante, pese a la dureza de las palabras de Bendodo, lo cierto es que el PP tuvo en sus manos cambiar la ley para prohibir los indultos a los condenados por corrupción, y se negaron.

En concreto, en mayo de 2015 el PP –entonces bajo el liderazgo de Mariano Rajoy- rechazó en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley del PSOE que buscaba reformar la vigente ley de los indultos para prohibir que se pudieran acoger a ella los condenados por corrupción. Los populares justificaron su negativa asegurando que se trataba de una medida “oportunista” y que carecía de “rigor”.

Finalmente, y pese a que toda la oposición en bloque apoyó la medida por tratarse de “un clamor de la sociedad”, la reforma no salió adelante gracias a la negativa del PP.