El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se enfrenta a una condena del Tribunal Supremo de seis años de prisión por un delito de malversación en el caso ERE. Una situación que ha generado un fuerte choque entre el Gobierno central, que ha puesto sobre la mesa su indulto, y los socios y la oposición.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto de manifiesto este jueves en una entrevista en Antena 3 que Griñán tiene derecho a solicitar el indulto, al igual que toda persona en España y que, por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe atenerse a la ley “con total transparencia” y seguir los procedimientos requeridos para formalizar esta clase de expedientes.

Montero ha defendido que una vez conocida la sentencia "se pone en evidencia que ninguno se ha enriquecido personalmente, es decir, que no ha habido ningún lucro personal por parte de ninguna de estas personas imputadas". Asimismo, ha manifestado que tampoco ha habido "un enriquecimiento del partido político al que ellos se dirigían".

"Me parece fundamental poder plantearlo porque ustedes saben que ya el señor Griñán asumió consecuencias políticas con motivo de esta situación, ni más ni menos que dimitió como presidente de la Junta de Andalucía", ha enfatizado la titular de ahí.

A renglón seguido, Montero ha apuntado que hay dos votos particulares que "entienden que no se ha demostrado que efectivamente no conocían ni habían participado de esos hechos" y que "tienen el derecho que les asiste a toda persona en este país a solicitar el indulto si ellos lo consideran conveniente".

El PP de Feijóo lo ve como un "indulto político"

Ante este argumentario, desde el Partido Popular, en palabras de su portavoz, Cuca Gamarra, han argumentado este jueves que es "impresentable que se vaya a indultar" al expresidente de Andalucía. Tras advertir que sería un "indulto político", como ocurrió con los condenados por el 'procés', ha señalado esa sentencia debe cumplirse y ha recriminado a Pedro Sánchez y al PSOE que no haya pedido perdón por este asunto.

Gamarra ha sostenido así en la entrevista concedida a RNE que es la "mayor condena por corrupción" de la historia de la democracia española, en la que se concluye que durante "40 años se generó una red clientelar desviando más de 600 millones en beneficio de un partido para que se perpetuara en el poder".

"Ese dinero es de honrados andaluces que han pagado sus impuestos y, sin embargo, otros de manera organizada hacían que ese dinero estuviera enfocado a que el PSOE estuviera gobernando durante 40 años en Andalucía. Es gravísimo, de máxima gravedad", ha abundado.

Insistiendo en que los andaluces no han recibido ninguna disculpa del PSOE, la número dos de los populares advierte de que “no deben producirse estos indultos”: “Es impresentable que se vaya a indultar y que se esté utilizando el indulto políticamente".

“Suena bastante mal”

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha señalado que “suena bastante mal” la posibilidad de conceder el indulto: "Suena muy mal que alguien involucrado, por acción o por omisión, en este tipo de cosas, sobre todo si hay malversación, tenga este tipo de beneficios", ha valorado. 

La doble crítica de Ciudadanos

Desde la formación naranja, no solo han criticado la postura del Gobierno, sino también la de la oposición. El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha preguntado si Alberto Núñez Feijóo pedirá a Sánchez que indulte al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Bal ha recalcado que "no puede haber indulto" a Griñán, al tiempo que ha criticado unas declaraciones que el 'popular' hizo en agosto en las que señalaba que "no tiene ningún interés" en ver al expresidente andaluz en la cárcel. “Parecería un hoy por ti mañana por mí”, ha lamentado.