El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha anunciado que va a reformar el delito de sedición junto a Unidas Podemos presentando una iniciativa legislativa en el Congreso. Mediante la misma, el delito pasará a llamarse "desórdenes públicos agravados”.

Así, ha explicado que se trata de "homologar" la sedición a los códigos penales de otras democracias europeas como Francia, Italia o Alemania, destacando que el delito se redactó hace casi 200 años.

Esta reforma, anunciada durante una entrevista en laSexta, facilitaría la vuelta a España de líderes independentistas fugados de la justicia como Carles Puigdemont y Marta Rovira. Esa medida fue uno de los puntos a los que se refirió ERC en el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata del mismo anuncio que sirivió al PP para romper la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras varias versiones.

“La propuesta contempla homologar las penas y renombrar el tipo para que pase al de desórdenes públicos agravados, como otras democracias a las que España se quiere equiparar”, ha explicado negando cualquier cesión al independentismo. “Lo que quiere el independentismo es la amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar”, ha explicado.

Además, ha negado que esta iniciativa legislativa responda a una "exigencia" de ERC para aprobar la cuentas anuales, pese a que se trata de una iniciativa que va a tratar en la reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat prevista para antes de que cabe el año.

"Paso indispensable en la desjudicialización"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno explicando que es "un paso indispensable en la desjudicialización".

"Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha subrayado Aragonès en un mensaje compartido en Twitter.

Sin cesar a Marlaska

Pedro Sánchez ha confirmado que no va a cesar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla asegurando que no se ha ocultado ninguna imagen y se ha actuado con "profunda transparencia". "Si las Cortes requieren la presencia de Marlaska, estará dispuesto a hacerlo", ha asegurado

Así, ha expresado que ha hablado con él para explicarle su "solidaridad" responsabilizando a las mafias que "trafican con seres humanos" y que provocaron varias decenas de muertes en el incidente del pasado mes de mayo

(En ampliación)