El Partido Popular no recula, sino que insiste. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha suscrito las palabras del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de la petición que realizó este jueves al Gobierno para reactivar las deducciones fiscales por la compra de vivienda a pesar de las críticas. Eso sí, la portavoz popular ha matizado tan solo unas horas después las manifestaciones de su presidente y ha asegurado que apuestan por esta medida "de manera temporal".
El PP insiste
"Hemos planteado una serie de propuestas interesantes que la próxima semana detallaremos para que el Gobierno las pueda estudiar y le pedimos que las ponga en marcha", ha comenzado a esgrimir este viernes en la reunión de coordinación de secretarios autonómicos y provinciales del PP, donde ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "criticar" esta propuesta e "insultar" a los miembros de su partido por formularlas.
Así, ha apelado a lo que "planteaba el presidente Feijóo" hace solo un día, es decir, que se retomen las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual. Se trata de una opción que fue suprimida durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero primero, antes de la crisis de 2008, y Mariano Rajoy después debido a que es una de las causantes de la burbuja inmobiliaria en una coyuntura de debacle económica.
Con todo, Gamarra ha hecho caso omiso a esta apreciación y ha asegurado que con la recuperación de esta iniciativa los ciudadanos podrían "encontrar a través del IRPF cómo desgravarse los incrementos de costes" de las hipotecas que dice "hoy tienen" los españoles. "Hay una sobre recaudación de más de 28.000 millones de euros", ha denunciado, por lo que -a su juicio- esta posibilidad es "una manera de aliviar a los españoles en un problema que es real".
Puntualiza las palabras de Feijóo
"Esa es una de las medidas que ya planteamos, que ya avanzamos a la ciudadanía española, y que presentaremos de manera detallada la próxima semana", ha insistido. Sin embargo, ha matizado las palabras de su líder, quien ha sido fuertemente criticado en las últimas horas por proponer la reactivación de esta norma, que algunos expertos aseguran que no ayuda a los españoles "sino todo lo contrario".
Y es que Gamarra ha puntualizado que apuestan por esta opción "de manera temporal" y para "los próximos dos años". Así lo ha dicho la popular después de cargar contra el Ejecutivo de coalición, al que ha acusado de recaudar de más como consecuencia de la inflación. "Mientras el Gobierno se preocupa de su supervivencia, el PP se preocupa de las hipotecas y la inflación", ha afirmado.
Tras apelar a los 5,7 millones de familias que pagan una hipoteca en nuestro país, ha insistido en cargar contra Sánchez al respecto de este asunto, que ha calificado de "problema real". "Salvar su día a día les consume y mientras tanto a los españoles se les acumulan las facturas, los intereses de las hipotecas y hacen virguerías para llegar a fin de mes", ha manifestado.
Gamarra, contra la Ley Trans
En el mismo acto, la número dos de Feijóo ha hecho referencia a la Ley Trans y ha exigido al presidente del Gobierno que consulte en el marco del Congreso de los Diputados con expertos, familias y asociaciones "para que la sociedad se pronuncie y sea oída" en la tramitación, porque a su juicio "tienen mucho que decir" sobre esta normativa, todavía a expensas de aprobarse en la Cámara Baja.