El Congreso de los Diputados ha convalidado sin votos en contra y con la abstención del PP y Vox el decreto ley para reducir el recibo del gas y subir un 1,5% el sueldo de funcionarios, en el que también se incluye la prórroga de las deducciones que se aplican en el IRPF por la mejora de la eficiencia energética de viviendas.

Durante su intervención inicial, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expuesto las líneas maestras del decreto, que además de recoger medidas para reducir la tarifa del gas también incluye la prórroga de las deducciones que se aplican al IRPF por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

La vicepresidenta ha reconocido de nuevo que el Gobierno considerará la ampliación del límite hasta los dos kilómetros dde las redes de autoconsumo, a petición de varios grupos parlamentarios en las comisiones de las últimas semanas.

Ribera ha solicitado el mayor consenso posible en torno a las medidas incluidas en el texto para proteger a los ciudadanos y al tejido productivo del país, en un momento de "fuertes tensiones en los mercados de energía europeos".

La diputada del PSOE, María Montserrat García Chavarría, ha destacado las medidas de protección a familias, autónomos y la clase media trabajadora impulsadas en este decreto. "Este Gobierno ha estado a la altura de la situación", ha enfatizado la diputado, poniendo en valor la menor inflación de España con respecto al resto de países europeos y la cifra "récord" de empleo del mes de octubre. "Esa es nuestra forma de hacer política", ha subrayado.

Las críticas del PP a la excepción ibérica

El PP, mediante el diputado Juan Diego Requena Ruiz, ha comenzado sus críticas poniendo el foco en la excepción ibérica, que en su opinión "ha disparado" la demanda de gas ruso. Asimismo, ha denunciado el retroceso sobre la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para incluir "propaganda" en la factura eléctrica de los consumidores.

Esta última crítica se basa en que, a partir del decreto, se incluirá en la factura eléctrica información sobre el impacto de la rebaja del IVA del gas. También ha azuzado a Teresa Ribera en lo relativo al gasoducto Midcat, argumentando que el Gobierno "no fue capaz de mantener abierto el gasoducto del Magreb".

No solo eso. PP, Vox y Cs han vuelto a cargar en bloque este jueves contra los nuevos impuestos a la banca y las empresas eléctricas por los beneficios extraordinarios debido a la subida del gas. Gracias a una enmienda a la totalidad registrada por Cs a la ley que recoge estos dos gravámenes, la derecha y la ultraderecha ha aprovechado la ocasión para arremeter contra una medida "arbitraria" y "populista".