El Partido Popular plantea subir la edad de jubilación a los 70 años ya que "mucha gente estaría dispuesta a trabajar unos años más". Así lo ha asegurado la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, quien ha manifestado que "no pasaría nada" por llevar a cabo esta ampliación del tiempo necesario para obtener una prestación en el caso de que "la expectativa de vida siga creciendo y llegamos bien".

Subir la edad de jubilación

En una entrevista con Yo Dona publicada esta semana, Gamarra ha sigo preguntada por la coyuntura económica que afecta actualmente a nuestro país y el difícil acceso a una vivienda, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya abogado por recuperar la deducción fiscal por compra de un inmueble que suprimió José Luis Rodríguez Zapatero y que es una de las iniciativas causantes de la burbuja inmobiliaria.

Así, la también portavoz popular en el Congreso ha defendido que "no pasaría nada" por aumentar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 70 "si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien". A su juicio, "mucha gente estaría dispuesta a trabajar unos años más, porque se ve con ganas" y "en muchos casos hay un capital intelectual al que no tenemos por qué renunciar". Por eso, ha apostado por "buscar flexibilidad en esas medidas".

Con todo, la diputada también ha señalado en la conversación con la sección de moda y actualidad de El Mundo que habría que estudiarlo con detenimiento y con consenso tanto con los demás grupos políticos como con todos los actores sociales. "Llegado el momento es una medida que requeriría un análisis serio y profundo, buscando el consenso con diálogo político y social", ha asegurado ante la pregunta de si "abrimos el debate".

Defiende la bajada de impuestos de Feijóo

Además, la número dos de Feijóo ha insistido en que "las pensiones solo se garantizan con más empleo y con una natalidad suficiente", algo que -afirma- "para la que hoy faltan medidas de apoyo". Por otra parte, Gamarra también ha defendido la bajada de impuestos que plantea el PP. Según sus palabras, la única manera de disminuir el impacto de la inflación es "ajustar los impuestos" y "deflactar el IRPF". Este modelo dista mucho de la posición que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy, quien llevó a cabo una subida, ante lo que la portavoz popular justifica que se trata de "escenarios distintos"

"Tenemos una subida de los precios como consecuencia de la inflación que está provocando una menor recaudación. La forma de amortiguarlo y evitar que los españoles tengan que hacer ese sacrificio es ajustar los impuestos, deflactar el IRPF. Por eso estamos en escenarios diferentes y ahora esa medida aliviaría muchísimo a las clases medias y a las rentas más bajas", ha insistido.

Gamarra dice que Sánchez cobra poco

Entre otros temas, Gamarra también ha hablado sobre otra de las polémicas recientes: los sueldos de los dirigentes. Ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra poco "para la responsabilidad que tiene" pero ha defendido la posición de los portavoces. "Los portavoces del grupo parlamentario podemos tener una retribución superior. Nadie está en política por cuestión económica. Hay que buscar sistemas para que todos aquellos que sea bueno que estén, puedan estar", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de necesitar un pacto con Vox para poder gobernar si el PP ganara los próximos comicios, la secretaria general del PP ha insistido en que "aspiran" a hacerlo en solitario "con estabilidad y con un proyecto muy amplio". "Somos proyectos políticos muy, muy, muy distintos", ha defendido antes de poner como ejemplo sus posturas al respecto de la violencia machista.