Toda la gente de Alcorcón conoce el Centro de Creación de las Artes del municipio (CREAA). El edificio lleva más de diez años cerrado y los vecinos de la zona se preguntan desde que se produjera el cambio de gobierno de PSOE a PP -momento en el que se detuvieron las obras- qué sería del lugar. Aunque la intriga viene de antes, ya que poco después de la inauguración del sitio, éste distaba mucho de ser capaz de postularse como el refugio de cultura y artes escénicas pionero para el que nació.

Proyectos faraónicos e inasumibles

“Siempre que paso por ahí me da mucha lástima”, dicta A.G, vecina de la zona. Su sentimiento es el reflejo del de muchos alfareros que han lamentado el coste del lugar, inasumible en su momento para el Consistorio que, por si fuera poco, se topó con la crisis financiera de 2008. En consecuencia, de esto y otras cuestiones de gestión, al CREEA se le juntaron las trabas de la situación del momento y la desaprobación de los ciudadanos del municipio, por el dinero empleado y por otra cuestiones derivadas del gasto ambiental y social (como la tala de árboles y el derribo de una biblioteca cercana). En resumidas cuentas, la incapacidad de gestión de un gobierno y el abandono de otro hicieron del sitio un “solar” acristalado en el que poca gente confiaba ya.

Han sido muchos los proyectos que han caído en saco roto previstos para el sitio. El que más cerca se quedó de hacerse realidad fue la implantación de la Universidad del Deporte como Campus Universitario de la UCAM. De nuevo, quedó en nada. Pero anteriormente, el lugar había sonado para acoger el Circo del Sol o un centro budista de Richard Gere, entre otras cosas.

Cambio de paradigma

Los hechos anteriores se mueven entre 2007, cuando el edificio se construye bajo el mandato de Enrique Cascallana, y 2019, fin de la etapa David Pérez (PP) y cuando pasan a ganar las elecciones la socialista Natalia de Andrés y Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón que tiene también representación en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos.

Ambos prometieron que darían una salida al lugar y hace un par de semanas comunicaron en rueda de prensa que esta vía sería el mayor centro de prevención de la violencia de género en Europa. Los dos calificaron de “orgullo” que el Gobierno Central hubiera situado a Alcorcón como “referente en la lucha contra la violencia de género” y dieron ya algunas pinceladas del proyecto que detalla ahora Santos en declaraciones a este medio.

Líneas de actuación y presupuesto

El teniente alcalde explica a ElPlural.com que el lugar contará con tres líneas de actuación que pasan por el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO), puesto en marcha por el ministerio de Igualdad que coordina Irene Montero, el destino de los fondos de Estado en contra de la violencia de género, la formación y la investigación de nuevas fórmulas de luchar contra la violencia machista y la cátedra ATENRPO. “Alcorcón va a ser el epicentro de las políticas de Igualdad y es una pasada para nosotros y para el sur de Madrid”, resuelve emocionado.

En lo que respecta a la gestión, el segundo de De Andrés revela que es 100% pública, siendo éste “uno de los puntos más importantes”. “Va a estar todo coordinado desde Igualdad y con gestión pública. La inversión es de 32 millones de euros para la rehabilitación del edificio, procedentes de los fondos europeos Next Generation, en tres años, a través de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias”, añade, a la vez que puntualiza que el CREAA será una especie de base de datos de toda España contra la violencia machista.

“Se va a subvencionar, por ejemplo, el sistema de ciberseguridad, muy importante porque desde ahí se van a coordinar todos los datos de España contra la violencia machista. Todo lo que tiene que ver con ciberseguridad va a ser una inversión bastante potente. En total se destinarán 32 millones de euros en tres años y se irán ajustando a las necesidades del centro”, comenta. “Queremos dar las gracias a Igualdad por haber tenido la idea de este centro, porque las políticas de igualdad y la lucha por la igualdad necesitan de un empuje desde lo público bastante grande; y también por buscar un sitio de fácil acceso por las comunicaciones, que no es un aspecto menor”, apostilla después.

Este proceso, eso sí, es “independiente” de otros proyectos que el CREAA es capaz de albergar, tal y como confirman la fuentes consultadas por este medio en relación a la adjudicación de una empresa audiovisual (Ficción Producciones S.L), quien consiguió -aunque aún de forma preventiva- las instalaciones para su exploración. Desde el Consistorio toman el asunto con cautela, aunque esperan que el acuerdo de este aspecto paralelo pueda culminarse a finales de 2022. Previamente, la compañía debe recibir el informe del estado de las obras y dispondrá de cuatro meses para presentar la iniciativa, ya con forma.

Alcorcón, ‘Ciudad Violeta’

Ambos dirigentes exponen que las obras en el CREAA comenzarán de manera “inminente” porque el centro tiene que estar dispuesto antes de que termine 2023. Supondrá además una importante inyección laboral y consagrará a Alcorcón como Ciudad Violeta por su lucha contra la violencia de género, una lacra contra la que ya ha demostrado su compromiso en varias ocasiones.

33 mujeres asesinadas en 2022

La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en nuestro país, pese a que algunos partidos y dirigentes insistan en lo contrario jugando, en ocasiones, con el lenguaje. La última prueba de ello tuvo lugar la semana pasada, cuando se confirmaron hasta tres asesinatos machistas.

El último del que se tuvo conocimiento, el de una mujer de 67 años a manos de su marido en Palencia, eleva la cifra de asesinatos en estos términos a 33 en lo que va de 2022. Además, desde Igualdad detallan que la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas sube a 1.163 desde 2003, año en que se empiezan a recopilar datos.