Más de un millar -y subiendo- de citas y respuestas acumula el tuit del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el que, de nuevo, afirma que “la violencia no tiene género”, calificando de “tragedia familiar” el asesinato de una mujer de 32 años, presuntamente a manos de su pareja, ayer, en Palencia, delante de sus hijos de 7 y 2 años, para después suicidarse, lanzándose  a las vías del tren.

Una avalancha de indignación en Twitter ha cosechado a lo largo de la tarde ese reconocimiento público de que, a pesar de haber posado para la foto durante el minuto de silencio convocado este mediodía por la Junta de Castilla y León, que vicepreside, el dirigente de Vox en Castilla y León, famoso por sus exabruptos e insultos a los adversarios políticos y fiel al ideario de su partido, sigue negando la existencia de la violencia de género, y considera que debe tratarse a todas las víctimas “por igual”, sin alimentar, dice en su tuit, “políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo”.

Además de los duros calificativos que cientos de usuarios de la red social dedican a Gallardo, y críticas a su permanencia en un puesto de tamaña responsabilidad política, a raíz del tuit se han multiplicado las menciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que condenó el crimen machista, pero se mantiene de espaldas a la opinión de quien comparte con él la responsabilidad de gobierno en la Comunidad Autónoma.

Entre los cientos de tuits de personas no sólo perplejas, sino soliviantadas por la actitud del vicepresidente ultra, que, en muchos casos, también responsabilizan a Alberto Núñez Feijóo del pacto PP-Vox en Castilla y León que le mantiene en su puesto, se cuentan los de la ministra de Educación, Pilar Alegría, contra el negacionismo de la violencia de género, especialmente dañina en las últimas horas -3 mujeres asesinadas-, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, afirmando que “este es el tipo de personas a las que el PP ha entregado las instituciones”, o Patxi López, portavoz en el Congreso de los Diputados, que tuiteaba: “Castilla y León no se merece tener ni un minuto más como vicepresidente a un negacionista de la violencia machista. Este vergonzoso tuit es responsabilidad suya. Que siga representando a la ciudadanía de #CyL es responsabilidad de Mañueco y Feijóo”.

Se sumaron, asimismo, a las críticas, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que abogaba por “sacar a este incapaz del gobierno de Castilla y León por la vía de apremio”, la vallisoletana Iratxe García, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista en el Parlamento Europeo, que le acusaba de “poca vergüenza”, o Llanos Castellanos, miembro de la Federal del PSOE, que recordaba que “estos son los que sostienen al PP y los que llegan a los gobiernos por Feijóo”.

Son innumerables las respuestas de condena al tuit de Gallardo, tanto de personalidades de la política como de ciudadanos anónimos, entre los que también se cuenta la de Mari Luz Martínez Seijo, diputada socialista por Palencia, que escribió “No Sr. García Gallardo. Palencia fue testigo de una terrible tragedia de violencia machista. Hay que llamar a los delitos por su nombre. Y sí, la violencia tiene género y es una lacra social. Ayer tres mujeres fueron ASESINADAS y NO se puede normalizar”.