El vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, sigue su deriva ultra; representando la parte más extrema de la ultraderecha, que cimienta buena parte de su discurso en los insultos y las deslegitimaciones a los medios de comunicación. En este sentido, el político que gobierna en coalición con Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha estipulado que La Sexta “es un medio que está encaminado a contaminar la convivencia y enfrentar a unos españoles contra otros”. En la misma senda, a la pregunta de un periodista ha cargado directamente contra el Gran Wyoming: “Llévele un chorizo a su jefe”.

"La Sexta, toda su línea está encaminada a contaminar y a enfrentar a unos españoles contra otros. Nosotros estamos aquí para gestionar y hacer política, a los castellanos y leoneses no les interesa las polémicas de La Sexta, lo que les interesa es que se vendan bien los productos de Castilla y León (...) Si quiere llévele un chorizo al señor Wyoming, que de eso sabe un montón con el medio millón de euros que defraudó a la hacienda pública".

Gallardo: "La Sexta es una vergüenza para España"

El político de extrema derecha es reincidente en este tipo de ataques, lo mismo que su partido, que en el marco de las elecciones generales amenazó con cerrar varios medios, entre ellos la propia Sexta. Pero las réplicas subidas de tono a la cadena no se han quedado ahí, ya que el mismo Gallardo había dicho con anterioridad que la cadena es una “vergüenza para España”.

El contexto del insulto fue su falta de respeto a una procuradora del PSOE que estaba en silla de ruedas. “Le voy a responder como a todos los demás”, sostuvo cuando se dirigía a ella. En consecuencia, y una vez que La Sexta le preguntó por esta cuestión, él respondió con dureza que la cadena pretende “manipular siempre que tiene ocasión los mensajes de Vox”, pese a que el vídeo que dio la vuelta a televisiones y redes sociales muestra de manera muy clarividente la respuesta del político ultra.

No es la única polémica que García Gallardo deja desde que jurase cargo en las Cortes de Castilla y León, y es que entre sus despropósitos se encuentran algunas frases como que el aborto “tritura a niños con discapacidad”. Ello sin mencionar los tuits que se le han vuelto en contra y que contienen claros tintes homófobos, racistas y antifeministas.

Pero si hay una medida estrella de la que el representante de Vox se vanagloria, esa es la ley de violencia intrafamiliar, que ha sacado adelante en la comunidad castellanoleonesa después de pactarla con Mañueco, y cuya base ha utilizado en infinitas ocasiones para evitar hablar de violencia de género.

Wyoming, azote de Vox

La última vez que el líder de Vox en la autonomía evitó hablar, precisamente, de violencia de género, fue tras el asesinato de una mujer de 36 años en Palencia a manos de su pareja. Gallardo escribió en Twitter: “Palencia fue testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos. Pronto todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias, discriminatorias por razones de sexo. La violencia no tiene género”.

El Gran Wyoiming, azote usual de Vox, respondió de forma contundente en el programa de esa noche de El Intermedio. Así las cosas, acusó en plató al vicepresidente de la formación de Abascal de “ensuciar la memoria de una mujer que ha sido asesinada a manos de su marido”.