La Comunidad de Madrid ha vuelto a cambiar de criterio sobre el Hospital de La Paz. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso estudio paralizar de inmediato el proceso de remodelación del centro, en el que lleva trabajando más de tres años y para el que ha destinado 17 millones de euros de dinero público. Tal y como ha adelantado el diario El País, la Consejería de Sanidad y Educación tienen sobre la mesa un proyecto que pasaría por localizar el hospital en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de la capital. Esta idea sustituiría al proceso anterior -que no único- que proponía una reforma por completo del centro.

Con todo, el Hospital de la Paz y la actuación que los diferentes ejecutivos de la región han planteado sobre el lugar ha pasado por diferentes fases, tanto por parte de la actual responsable de Sol, como de sus antecesoras. Repasamos cada una de ellas.

Aguirre: primera en anunciar la reforma de La Paz y el Gregorio Marañón

La expresidenta Esperanza Aguirre ya se refirió a la posibilidad reformar por completo los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón en una línea similar de la que se llevó entonces a cabo en el Hospital Santa Cristina y que supuso ocho años de obras y una inversión de 50 millones y medio de euros. La lideresa que revalidaría el mandato lo llevaría en su programa electoral como una de sus grandes propuestas.

Cifuentes y el "proyecto más importante" de su programa: "Se parece demasiado al de Aguirre"

Ya en 2018 -aproximadamente una década después- Cristina Cifuentes recogió el guante de Aguirre con una propuesta que se parecía “demasiado” -en boca de sindicatos y personal sanitario- a la de la persona que se había sentado en Sol antes que ella. La portavoz popular comunicó a la opinión pública un proyecto a diez años vista que pasaba por la construcción de un nuevo centro en los mismos lugares en los que se encuentra el actual, pero con un incremento de la superficie en 50.000 metros cuadrados.

El inicio del proyecto quedó planificado para 2019 -este año comenzaría la primera fase, aún sin adjudicar- e iba a suponer una inversión “por el futuro” de 359 millones de euros. El personal médico llevaba meses apuntando a la falta de espacio y los defectos de la infraestructuras del centro como goteras o la caída, incluso, del techo, sin mencionar el “desmantelamiento” que había sufrido el edificio en particular y la sanidad pública madrileña en general.

La situación no distaba demasiado de la de otros hospitales madrileños como el del 12 de Octubre o el propio Gregorio Marañón, al que Aguirre había prometido dedicar todos sus esfuerzos. Entre los detalles del proyecto se encontraba una reforma en cuatro fases que en un primer momento se basaría en cuatro hospitales creados de manera consecutiva y la ampliación en un 25% la capacidad del centro. En resumidas cuentas, se planteó demoler parte del edificio y levantarlo nuevamente sin suspender la actividad

Los reproches llegaron nuevamente desde la oposición y por parte de los sanitarios, que calificaban el anuncio como algo que se parecía “demasiado a lo de Aguirre”. Con todo, los diferentes sectores advirtieron que se trataba de una nueva promesa electoral que no hacía sino “animar a los constructores” y se repitieron términos como “demagogia y propaganda” electoralista. Mientras tanto, y con pocos resultados finales, Cifuentes se refirió a él como el “proyecto más importante” de la legislatura.

Los dos cambios de Ayuso en un mes

La actual presidenta se ha referido esta semana al tratamiento del Hospital de La Paz, pero la intención de ahora dista mucho de la inicial, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2021. En el primero de los meses se habló de construirlo nuevamente desde cero en la zona de Madrid Nuevo Norte. Sin embargo, finalmente se optó por la ampliación del centro en el lugar en el que está ubicado.

Las acciones para ello, ya oficializadas en diciembre de ese mismo año por la Comunidad de Madrid empezarían en marzo de 2022 con la puesta en marcha de la contratación del desplazamiento del punto limpio y el levantamiento de un edificio nuevo de instalaciones. La reforma, anunció el equipo de Gobierno a bombo y platillo, se llevaría a cabo en distintas fases desde el Hospital General a la Torre de Maternidad, pasando por el edificio de servicios complementarios y el Materno-Infantil. Por su parte, la inversión prevista era de unos 500 millones de euros.

Asimismo, esto sirvió para poner en valor por parte de la Comunidad el hospital de pandemias Isabel Zendal en el que Ayuso centró su programa y que, por otra parte, ha recibido también infinidad de críticas por su utilización durante el coronavirus y las condiciones en las que estaban también los profesionales y los propios pacientes. A él irían quienes necesitaran asistencia y estuvieran anteriormente en La Paz.

Ayuso (bis): Y ahora, a la facultad de Medicina

Cuando todo parecía cerrado se ha pasado nuevamente de la reforma a la construcción desde cero. Cabe destacar que se lleva tres años trabajando en la cuestión y que a estas alturas ha supuesto un desembolso de 17 millones de euros de dinero público. Por enésima vez se ha pasado del cambio al nada vale y se habla de comenzar desde el principio con el lugar y ubicarlo en una parcela de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a las afueras del complejo.

Así lo detalla un enlace interno del hospital que ha recuperado el medio anteriormente mencionado. El gobierno regional entiende ahora que hacer las cosas desde el principio es “menos lío” para los pacientes “y más fácil”. También señalan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que, de esta manera, los estudiantes harán prácticas desde el primer día en el centro. La duración del proceso será de otros diez años.

"No se ha movido ni un ladrillo"

La oposición ha lamentado en reiteradas ocasiones la gestión, no solamente de Ayuso sino también de las anteriores presidentas, así lo ha manifestado el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, este mismo año; durante el 58 aniversario del centro. El candidato por los socialistas a sustituir a Ayuso en la Puerta del Sol habló con cariño del lugar en el que nacieron sus hijos y lamento que no se haya "movido ni un ladrillo" desde el anuncio desde la promesa de Cifuentes.

"Evidentemente, después de tanto tiempo necesita una modernización de sus infraestructuras. Por eso el 8 de marzo de 2018, hace ya cuatro años, Cristina Cifuentes anunció que se iba a tirar este hospital y a construirse uno nuevo. Sin embargo, algunos años después la propia presidenta Ayuso dijo que ya no se iba a hacer aquí, que se iba a hacer en otros terrenos y luego cambió de opinión y sí que se iba a volver a hacer aquí. El tema es que no se ha hecho ningún proyecto, no se ha movido ni un ladrillo y aquí sigue sin las infraestructuras modernas que necesitan los profesionales sanitarios que aquí trabajan y que necesitamos los pacientes que venimos a ser atendidos", asumía el diputado del PSOE en la Cámara madrileña. 

Uno de los hospitales más importantes de España

El hospital de La Paz es uno de los más importantes de Madrid y de España. Prueba de ello es que cada año nacen en él más de 5.000 niños, trabajan más de 7.000 profesionales, se atienden más de 200.000 urgencias y se practican una media de 40.000 cirugías al año.