El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado mantener el proyecto inicial de la reconstrucción del Hospital La Paz, que contempla levantar el nuevo edificio sobre el actual, una inversión de 504 millones de euros. Mientras duren las obras, el Hospital Zendal se hará cargo de parte de la actividad de ese centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña ha explicado que "hemos tardado" en la decisión sobre dónde se situaría el nuevo edificio "porque queríamos sopesar si la ubicación era la mejor, teniendo en cuenta otras posibilidades como Madrid Nuevo Norte".

La propuesta que se va a llevar a cabo es la que salió del concurso convocado a tal efecto, y que ganó el proyecto "Campo de Retamas". El Gobierno regional piensa utilizar fondos europeos para acometer la edificación. Serán 320.000 metros cuadrados en total, un 70 por ciento más que en la actualidad. Todas sus camas futuras serán individuales, más de 600 puestos de urgencia, 51 quirófanos, etc, con un diseño innovador y flexible que podrá adaptarse a los futuros cambios asistenciales o tecnológicos, según datos adelantados por ABC.

Una reconstrucción por fases

La reforma del Hospital La Paz se iniciará con la construcción de un nuevo centro de adultos y se continuará con nuevas edificaciones que se irán construyendo mientras el resto del centro hospitalario continúa funcionando, por fases y de manera gradual. Se irán trasladando zonas de asistencia a los nuevos edificios y se liberarán de esta forma otros espacios, donde se construirán otros nuevos. Está previsto que el proyecto se lleve a cabo en tres fases.

El proyecto incluye conservar la histórica torre de maternidad, aunque reformada, por ser parte del legado histórico de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que "se va a aprovechar la puesta en funcionamiento del Hospital Isabel Zendal para que asuma parte de las hospitalizaciones de La Paz mientras duran las obras en el mismo". El Gobierno madrileño espera que las obras duren menos de los diez años que se preveía en un principio.