El Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue acumulando contratos por procedimiento de emergencia y sin publicidad. Al margen del precio de su puesta en marcha, que este periódico ha cifrado en más de 150 millones de euros -triplicando así el presupuesto original de 50 millones-, el centro hospitalario convertido en protagonista en la lucha contra la covid-19 por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue siendo el principal receptor de contratos sin concurso público en la Comunidad de Madrid, llegando a abrir divisiones internas en el Ejecutivo madrileño.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, la consejería de Sanidad ha adjudicado dos nuevos contratos públicos, en este caso para la adquisición de camas y de carros para el mencionado hospital. El primero de ellos ha sido adjudicado a la empresa Hillroom, por un valor de 1.563.405 euros. Los carros correrán a cuenta de Metro (C.Investments), que ganará con la transacción un montante de 499.765,13 euros.

Sendas adjudicaciones, publicadas el pasado 4 de marzo y ratificadas con la firma del viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol, supondrán de forma total un coste de 2.063.170,13 euros al erario madrileño. Un nuevo agujero a las arcas públicas que demuestra que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, continúa fija en sus ideas de convertir el Zendal en un hospital referencia, pese a las críticas de la oposición, de los sanitarios e incluso de ciertos sectores del PP.

adjudicación camas Zendal
adjudicación carros médicos Zendal

Y es que, como ha venido publicando este diario, el ‘sector clásico’ del PP empieza a poner sobre la mesa que este ‘derroche económico’ va en contra de la reducción presupuestaria en sanidad de la que ha hecho gala el PP madrileño durante su largo mandato. Sin ir más lejos, el hoy consejero de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, en su etapa como consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, no ocultaba su opinión favorable a reducir el gasto en infraestructuras y personal sanitario -llegando incluso a defender la privatización de la sanidad y que los médicos dejasen de ser funcionarios-.

Esa línea clásica confronta con el gasto desmesurado (e ineficaz según los sanitarios) en centros como el Zendal, que internamente en el PP de Madrid no pocos atribuyen a Alejo Miranda (director general de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Ayuso) y a Luis Mosquera (hasta ahora subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria).

Un Mosquera que el pasado 15 de febrero presentaba su dimisión, días antes de que, tal y como adelantó ElPlural.com, fichara por Carburos Metálicos, una de las firmas que más adjudicaciones ha recibido desde el inicio de la pandemia de forma “urgente” y mediante proceso de “emergencia”.