El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rescate la deducción fiscal por la compra de una vivienda que José Luis Rodríguez Zapatero suprimió y que es una de las medidas que fomentan la burbuja inmobiliaria. "La política revolucionaria es la de ser útil a la gente", ha defendido antes de asegurar que "hay dinero para hacerlo y capacidad legal para implementarlo".

Además, el presidente popular ha acusado falsamente al PSOE de ser el culpable de haber retirado esta medida, que ha calificado de "fundamental". Sin embargo, y pese a que el primero en eliminar dicha medida fue el expresidente socialista en 2009, Rajoy también tuvo que hacerlo tras apreciar que no funcionaba apenas unos meses después de conseguir su mayoría.

Una medida que Rajoy eliminó

De esta manera se ha manifestado el líder popular este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Guadalajara, hasta donde ha trasladado para visitar la Fundación NIPACE. Allí, Feijóo ha anunciado que su formación está trabajando en un paquete de medidas con el objetivo de "solucionar algunos de los problemas de los españoles", entre los que ha destacado "el incremento de los intereses de las hipotecas".

Así, el presidente del PP ha avanzado dos de ellas, para que el Gobierno "las valore" y, en el caso de tomarlas en consideración, ha defendido que "acertará". Por eso, ha pedido al Ejecutivo que retome la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual, una medida que ha considerado "fundamental" para que los españoles que hayan adquirido una vivienda recuperen lo que han perdido a través de los préstamos para pagar las hipotecas.

Una iniciativa de la que ha dicho "se vino haciendo en los últimos años, hasta que llegó el PSOE y el presidente Sánchez". Sin embargo, esta iniciativa estuvo en funcionamiento hasta la llegada de Mariano Rajoy, quien la suprimió por última vez en el año 2012, en contra de lo manifestado por Feijóo, que ha acusado falsamente a los socialistas -y sobre todo al actual presidente del Gobierno- de dar marcha atrás a este proyecto.

En concreto, el que fuera presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero fue quien primero la suprimió en enero de 2011 debido a la coyuntura de crisis que vivía nuestro país tras proponerlo a mediados del año 2009. Una decisión que también tomó tan solo un año después el popular, quien recuperó esta desgravación nada más llegar al poder por mayoría absoluta pero que en solo unos meses dio marcha atrás.

"Justa y necesaria"

El actual líder del PP también ha explicado que la segunda propuesta es crear un fondo con aportación de la banca y de las arcas públicas "que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a las hipotecas". A su juicio, estas dos propuestas combinadas "son justas, necesarias y funcionarán para que las rentas medias y bajas lleguen a fin de mes, y se mantenga un mínimo equilibrio y justicia con ellas".

"La política revolucionaria es la de ser útil a la gente", ha señalado antes de defender que "hay dinero para hacerlo, capacidad legal para implementarlo y son imprescindibles". Por eso, ha apelado al compromiso de las administraciones y ha pedido al Gobierno de Sánchez que las tome en cuenta para implementarlas. Algunos expertos, sin embargo, apuntan a que esta deducción fiscal únicamente provoca la subida de los precios y fomenta la burbuja inmobiliaria.

Con todo, Feijóo ha aprovechado la presentación de esta propuesta para cargar contra Sánchez, a quien ha exigido que "ayude a la gente y no a los políticos condenados", en referencia a la polémica por la reforma del delito de sedición que dinamitó las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

"Deje de preocuparse por los condenados con sentencias firmes por atacar al Estado y concéntrese en ayudar a los ciudadanos que están construyendo al Estado", ha manifestado insistiendo en el argumento esgrimido por el PP desde que hiciera saltar por los aires el acuerdo. "Lo demás es hacer un traje a medida para los políticos y desvestir a la gente que está perpleja porque estos tengan más facilidades para delinquir que aquellos a los que se les aplica la ley y la cumplen", ha afirmado.