Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha comparecido este viernes después de reunirse con los responsables del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, del Sindicat de Llogateres y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), momento en el que ha valorado los datos del paro de noviembre. Después de una nueva caída del desempleo (-33.512) que deja la cifra por debajo de la barrera de los 2,9 millones (2.881.380), la titular de la cartera se ha dirigido a la derecha mediática y política, enfatizando en Feijóo, por acusar al Ministerio de Trabajo de maquillar y manipular los datos del paro. “Que dejen de ejercer el trumpismo en materia laboral, el señor Feijóo se pueda alegrar de que los datos de paro sean positivos”, ha sentenciado.

Visiblemente enfadada, la también vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado sorprendida por la estrategia de “impugnación de la institucionalidad” que está realizando el Partido Popular, negando estadísticas e índices económicos, desde el paro hasta el Producto Interior Bruto (PIB). Además, Díaz ha recordado al líder de los populares y a Fedea, thin tank que comenzó a verter estas acusaciones, que los datos los recogen las comunidades autónomas, no el Gobierno, y que siguen la normativa vigente desde hace 37 años, la cual el PP no cambió cuando gobernó. “Supongo que no pensará que en Madrid, Andalucía o Galicia se han maquillado los datos, porque las competencias son autonómicas”, ha ironizado.

Derecha económica y mediática al ataque

A pesar de lo conocido de estos supuestos, la ministra ha vuelto a explicar como funciona la recogida de datos y la figura de los fijos discontinuos. “No están en una búsqueda activa de empleo”, ha recordado. Además, también se ha dirigido a Fedea, de la que ha dicho “es muy curioso que organismos económicos desconozcan cómo funcionan estas cosas. Lo saben, como lo sé yo, que no se ha cambiado una coma con la reforma laboral y que los fijos discontinuos se computan así en toda la Unión Europea (UE)”, ha señalado, cuestionando los intereses y el proceder de Fedea.

Relacionado El descenso del paro no gusta a la derecha: acusaciones de manipulación, portadas interesadas y un indicador de hace 37 años

¿Nos quiere decir la derecha económica que, cuando gobernaba Aznar o Rajoy, maquillaban los datos?”, se ha preguntado Díaz. “Quiero pensar que esta institución no está diciendo que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, están maquillando los datos”, ha sentenciado Díaz, que ha zanjado el tema citando y llamando a instituciones y partidos a consultar los datos de Eurostat, oficina de estadística europea, que muestra las horas trabajadas en España, como pedía Fedea, marcando el dato más alto desde 2008.

Relacionado Ayuso sí se cree los datos económicos que la derecha tacha de manipulados: incluso presume de ellos

Celebra datos del paro, pero pide trabajar más

“El Gobierno de España no va a dejar de trabajar para mejorar el paro que todavía existe, pero los datos de hoy son positivos. España baja de la barrera de los 2,9 millones. La calidad del empleo está cambiando el paradigma en nuestro país”, ha asegurado la vicepresidenta. Hace referencia a la caída del paro en todos los sectores y al destacado descenso en paro juvenil, cifra más baja de la historia, y paro femenino, menos número en 14 años. Además, se han firmado casi medio millón y medio de contratos (1.424.282), de los que 615.236 son de carácter indefinido. Esta cifra de indefinidos, un 43,2%, es a la que Díaz atribuye la mejora de la calidad del empleo.  

Por último, la ministra se ha referido al clima de crispación que se está viviendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados, llamando a reducir el ruido y a preocuparse por la gente. “La ciudadanía no está en elecciones, está en llegar a fin de mes, quien pueden, en encontrar trabajo, quien está en paro, y en poder obtener un alquiler asequible para una vivienda digna”, ha concluido.