La mañana de este martes ha arrancado con una sorpresa para Sumar, la plataforma electoral impulsada por Yolanda Díaz, después de comprobar cómo la primera encuesta electoral que trasciende al actual grupo parlamentario que ella lidera, Unidas Podemos, apunta a su tercer puesto en las elecciones generales. El barómetro de 40dB para el Grupo Prisa ha constatado que una candidatura unitaria de la izquierda, compuesta por el nuevo espacio de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Podemos e Izquierda Unida, miembros ya de la confluencia, Más País y otros partidos de nivel estatal y también territorial, alcanzaría una cifra de 57 escaños en el Congreso de los Diputados y una estimación del 18,7% de los votos.

Esta novedosa situación ha representado una sorpresa para la ministra de Trabajo y Economía Social, ya que fuentes de su entorno contactadas por ElPlural.com han asegurado que se encuentra “sorprendida porque Sumar aún no es una oferta electoral”. Sin embargo, la misma encuesta también ha calculado cuál sería el rendimiento electoral de las distintas formaciones políticas con su traducción en escaños y porcentaje de estimación de voto si concurrieran por separado a los próximos comicios generales previstos para finales del año 2023.

En el caso de que se produjera esta división del voto progresista entre Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País y otras candidaturas de izquierdas de ámbito nacional y territorial, el mencionado sondeo electoral no avanza un escenario tan prometedor. Mientras que una unión de estas fuerzas progresistas llegaría prácticamente a doblar el resultado que otros estudios asignan a día de hoy al espacio confederal de Unidas Podemos, incluso sin contar con el del resto, una división entre ellas pasaría factura a la hora de rentabilizar los sufragios en unas elecciones generales, lo que dejaría el terreno libre a la derecha y extrema derecha de PP y Vox para acercarse a la mayoría absoluta.

Díaz se va a “dejar la piel” por España

Según la investigación demoscópica referida, la reagrupación electoral de las marcas Sumar, Podemos, Izquierda Unida y Más País, junto a otras estatales y territoriales, mejoraría hasta en más de tres puntos lo obtenido por separado en los anteriores comicios de noviembre del 2019. Por otra parte, este hipotético escenario provocaría una caída del PSOE hasta los 96 escaños, entre otros motivos, debido al cambio de una parte de sus votantes para apostar por la candidatura que lidera Yolanda Díaz.

Pese a que estas perspectivas asegurarían una reedición del Gobierno de coalición entre el partido presidido por Pedro Sánchez y las fuerzas progresistas que encabezan Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra o Íñigo Errejón, el bloque de izquierdas se mantendría ligeramente a la baja con cinco escaños menos que los existentes actualmente en el Congreso de los Diputados, aunque más de los que les han otorgado las últimas encuestas publicadas hasta la fecha. Por ello, personas cercanas a la vicepresidenta del Ejecutivo español han mostrado su ilusión por las perspectivas tan positivas que refleja el primer estudio electoral que incluye a Sumar y han constatado una estrecha relación con las distintas formaciones para que la unión de la izquierda se produzca, por ejemplo, con la secretaria general de Podemos, con la que habla “todos los días”.

Tal y como explican las mismas fuentes, Díaz entiende que “la gente no quiere ruido”, sino que la ciudadanía pide que los representantes políticos “solucionen los problemas”, un clamor que ella se toma muy en serio, ya que adelantan que se va a “dejar la piel” por España. La intención de la ministra de Trabajo y Economía Social se ve refrendada por el apoyo del 47,7% de los participantes en la referida encuesta demoscópica para ser la próxima presidenta del Gobierno, casi la mitad del total, y sitúan por detrás a Íñigo Errejón, líder de Más País, y Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, con un 19,1% y un 13%, respectivamente, mientras que las dirigentes de Podemos Irene Montero e Ione Belarra obtienen un 7% y un 5,7%.