La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado la jornada de la víspera del puente de la Constitución para demandar a todas las partes del Gobierno un esfuerzo negociador destinado a culminar las leyes pendientes. La vicepresidenta segunda ha advertido, con seriedad, de que se equivoca quien piense que la "ciudadanía está pensando en elecciones".

La ministra ha aprovechado su intervención en una reunión con colectivos representativos de la vivienda social, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social para avisar de que "la ciudadanía no está en elecciones (...) No olvidemos que todo lo que hacemos es para cambiar la vida de la gente. Yo voy por la calle y nadie me habla de elecciones, sino de sus problemas”. “Aquí lo dejo por las valoraciones que se puedan hacer de uno u otro lugar", ha apostillado en respuesta a los medios de comunicación que le han preguntado por las críticas de Podemos al PSOE por el bloqueo de leyes por cálculo electoral. En concreto, son algunas normativas como la Ley Trans o la de Familias, las que se encuentran en el punto de mira estos días en los que todavía continua la polémica por la ley del ‘solo sí es si’.

Plasmando el refrán el que avisa no es traidor, la vicepresidenta ha tirado de crudeza para asegurar que algunos políticos podrían estar cometiendo un error si creen que la preocupación de la ciudadanía es el próximo ciclo electoral, y ha señalado que la verdadera inquietud de los españoles es  "llegar a fin de mes". También ha indicado que los quebraderos de cabeza de los españoles están más centrados en conseguir un empleo o en tener un precio de alquiler justo.

Díaz recuerda que fueron necesarios nueve meses para subir el SMI

Asimismo, ha comentado que por su experiencia en la cartera de Trabajo sabe que hay leyes que tardan mucho en salir adelante, citando los nueve meses que transcurrieron para lograr la subida del salario mínimo interprofesional, los mismos que dura un embarazo. Siguiendo esa línea, ha demandado dejar trabajar a los equipos y facilitar que funcione el diálogo. De igual manera, ha explicado que el gobierno de coalición lo componen dos formaciones diferentes, que tienen posicionamientos públicos distintos, como en la ley de vivienda en la que ella misma demanda su desbloqueo. Haciendo gala de una retórica gallega, Díaz ha aclarado que las divergencias en política son "legítimas" y hay que afrontarlas con "naturalidad".

La vicepresidente segunda ha utilizado también el encuentro para explicar las dificultades de acceso a la vivienda con las que cuentan los ciudadanos españoles, un problema que ya era grave y que ahora se ha visto agravado de manera importante por la crisis inflacionaria y las subidas de tipos de interés. En este sentido, Díaz ha considerado "urgente el desbloqueo" de la futura Ley de Vivienda, ya que se trata de una "norma que es fundamental para la vida de la gente”. La ministra de Trabajo también ha recordado que el desempleo y la vivienda son las principales causas de la desigualdad en España, por lo que la aprobación de la Ley de Vivienda le resulta tan "fundamental" como lo fue hace un año la reforma laboral.

La vivienda en España es "una las causas principales de empobrecimiento en España"

Díaz ha indicado que, con la inflación, la subida del Euríbor, el encarecimiento de las hipotecas y las condiciones de arrendamiento están provocando que la vivienda sea "una las causas principales de empobrecimiento en España". Las organizaciones asistentes al encuentro han presentado a la vicepresidenta segunda "medidas de máxima importancia e interés para facilitar la vida a las personas", como la prórroga de la limitación del precio de los arrendamientos y la congelación de los precios de los alquileres.

La vicepresidenta segunda se ha mostrado conforme con la congelación de los precios una vez que acabe la vigencia del contrato. De igual manera, se ha comprometido con los sindicatos a incluir esta medida en la prórroga del paquete de medidas contra la inflación en diciembre. Además, ha reconocido que la regulación en materia de desahucios es “mejorable”, con más de 22.000 en el primer semestre de 2022.

Con el fin de evitar este tipo de escenarios, Díaz ha pedido "corresponsabilidad" a los grandes tenedores de vivienda y fondos de inversión para que no haya "perdedores y ganadores" por la crisis, en la que la banca "está siendo beneficiada directamente por el impacto de la subida del euríbor". La ministra ha concluido sentenciando que "han de corresponsabilizarse los grandes tenedores de la garantía habitacional y esto es un reparto justo de la salida a la crisis".