El portal inmobiliario Fotocasa avisa de una caída del 12% en las operaciones de compraventa de vivienda en 2023, frenadas por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Una previsión de caída que comparten la consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), según las cuales, si el tipo de interés del BCE llega como mínimo al 3 %, las ventas caerán entre el 10 % y el 15 %.

Además, según Fotocasa, la inflación también será una de las causas que ralentizarán el ritmo de compra, ya que el poder adquisitivo de las familias se verá mermado a lo largo del próximo año. A pesar de esa detención de la demanda, el portal inmobiliario estima que el precio de las viviendas se mantendrá sin fuertes caídas, dada la demanda latente de adquisición que existe tras la paralización forzosa de los procesos de compra, derivada de las subidas de tipos.

No obstante, el portal pronostica que la obra nueva seguirá con una subida de los precios por el “auge sin precedentes” de la demanda que ha tenido lugar desde la pandemia. Así, Fotocasa alerta de “una grave problemática de subida de precios” si la demanda continúa tan fuerte, ya que habrá que tener en cuenta también el encarecimiento de los materiales a causa de la inflación, la ralentización o paralización de algunas promociones y la escasa oferta de obra nueva. A ese hecho se le suman otros factores, como la dificultad para comprar suelo finalista y la falta de mano de obra cualificada, según el portal inmobiliario.

Por otro lado, tal y como indican desde Casavo, el stock se ha reducido en 8 de cada 10 capitales de provincia, con recortes de doble dígito. En Madrid y Barcelona, se puede comprobar que el descenso de vivienda de segunda mano disponible es del 9 %.

Los menores de 35 años, los que más difícil lo tienen para adquirir una vivienda

Con todos estos datos en la mano, desde Fotocasa reconocen a los menores de 35 años como el colectivo con más dificultades para adquirir una vivienda. Este sector de la población es de los “más activos del mercado” y, al mismo tiempo, el que menos oportunidades tiene. Los jóvenes de menos de 35 años se han convertido en los que tienen la perspectiva de convertirse en propietarios más lejana. Esto se debe a “su situación laboral de inestabilidad y precariedad”, lo cual “les impide ahorrar para dar la entrada de una vivienda”.

Dada esta situación, el portal inmobiliario llama a garantizar las ayudas a la compra, con el objetivo de impulsar la emancipación de los jóvenes y rebajar la edad de independencia. Asimismo, aboga por facilitar el acceso general a la vivienda, dado que la inflación podría elevar el esfuerzo salarial de las familias al 35% para el pago de la vivienda. Entre las medidas que propone el portal inmobiliario para hacer frente a la posible recesión de la vivienda en 2023 está la ampliación de la oferta de alquiler.

De esta manera, Fotocasa recuerda que el 95% del parque de vivienda está en manos de pequeños propietarios, por lo que solicita a la Administración que proteja a los inquilinos más vulnerables al tiempo que proporciona seguridad a los propietarios. Para estos últimos, Fotocasa reclama bonificaciones fiscales, seguros de impago y medidas incentivadoras para que pongan sus viviendas en alquiler.

Precisamente hace unos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicaba que, la inflación, la subida del Euríbor, el encarecimiento de las hipotecas y las condiciones de arrendamiento están provocando que la vivienda sea "una las causas principales de empobrecimiento en España".

En este sentido, Díaz pedía “corresponsabilidad” a los grandes tenedores de vivienda y fondos de inversión para que no haya “perdedores y ganadores” por la crisis, en la que la banca “está siendo beneficiada directamente por el impacto de la subida del euríbor”. La ministra proponía que los grandes tenedores se corresponsabilicen con la garantía habitacional y buscando “un reparto justo de la salida a la crisis”.