La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la aplicación del impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas que el Partido Popular (PP) critica y califica como “recaudatorio”. “Hay una relación directa entre lo que se recauda y la asunción de medidas que ayuden a rebajar las facturas de los consumidores y a desarrollar políticas sociales”, ha asegurado en una entrevista concedida en RNE.

Ribera ha reiterado el compromiso del Gobierno con el apoyo a los más vulnerables, que “ha sido una constante”. La vicepresidenta ha ensalzado la ampliación de la cobertura del bono social (térmico y eléctrico) y el impulso de medidas destinadas a que los consumidores con mayores dificultades “cuenten con el apoyo y la ayuda del Gobierno”.

La ministra de Transición Ecológica ha afeado que se transmita que el impuesto procedente de Europa va destinado a reducir la factura de la luz de las familias y que, por el contrario, el propuesto en España únicamente busca enriquecer al Estado, tesis defendida por el PP. “Llevamos desde septiembre de 2021 adoptando medidas, que alcanzan los 30.000 millones de euros, destinadas, sobre todo, a las familias más vulnerables”, ha sentenciado.  

Otras medidas

Ribera ha querido destacar nuevas medidas, como la anunciada por Pedro Sánchez dirigida a la industria de ecogeneración (aquella que consume gas y utiliza la energía generada por el propio proceso industrial para también generar energía). Esta industria, en cuanto se apruebe la propuesta tras el próximo consejo de ministros, se acogerá al funcionamiento ordinario del mercado eléctrico con el tope al gas (excepción ibérica), y se verá beneficiada también de la reducción del IVA del gas. Estas medidas, ha anunciado, “irán inmediatamente al consejo de ministros para abaratar la factura del tejido productivo y de las familias”.

Además, también ha destacado la tarifa regulada, que actualmente solo pueden contratar las familias o pymes que tienen un volumen pequeño de consumo. No obstante, ha asegurado que “es necesario pensar en una solución para comunidades de propietarios (con un consumo superior y calderas compartidas), para que puedan contar también con un sistema de contención. Esta medida, según Ribera, llegará antes de que “tengan que pagar la factura de la calefacción”.

Situación en Europa

Sobre cómo afrontará la Unión Europea la crisis energética, Ribera ha indicado que "estamos en un momento de definición de las propuestas": "La europea tiene como finalidad la misma que hemos definido en España. Tenemos sintonía total sobre hacia donde hay que dirigir la mirada".

Sobre la mejor forma de aplicar el impuesto, o tasa, a los beneficios extraordinarios de las eléctricas -medida adelantada por España y comprada por Bruselas-, la vicepresidenta tercera ha apuntado que "entra un debate técnico sobre cual es la mejor manera de medir los beneficios extraordinarios y sobre qué base aplicar los gravámenes". "Europa necesita reconocer que el sistema fiscal de cada Estado miembro tiene sus particularidades y, en consecuencia, cada uno haremos nuestras adaptaciones", ha proseguido.

"La primera definición que hace Europa es muy general que tendrá que ir desarrollándose y aquí los técnicos de hacienda ya llevan definiéndolo un tiempo", ha sentenciado la titular de Transición Ecológica.