La falta de acuerdo entre Vox y José Luis Martínez-Almeida para aprobar los Presupuestos de Madrid de Ciudadanos y el Partido Popular, ha dado todo el protagonismo a los cuatro ediles carmenistas que, se han convertido en la vía del alcalde de la capital española para aprobar las Cuentas públicas.

Javier Ortega Smith desvelaba este jueves la postura definitiva de la formación de extrema derecha y aseguraba el "no" a los Presupuestos de Almeida, obligando al edil madrileño a buscar los cuatro apoyos necesarios en la bancada de la izquierda.

Después de que el PSOE retirara su propuesta de pactar los presupuestos con PP y Ciudadanos, y de que Más Madrid presentara enmiendas a los presupuestos con una diferencia de unos 200 millones de euros, solo los cuatro concejales de Recupera Madrid servirían a Almeida para sacar adelante su proyecto de ley de presupuestos para 2022.

Luis Cueto y José Manuel Calvo detallaron ante los medios la posible negociación que podrían llevar a cabo con Almeida de cara a su apoyo a las Cuentas públicas, aunque ya piensan en el importante paso que se ha dado: "Hemos sacado a la extrema derecha de los Presupuestos de Madrid".

Los concejales de Recupera Madrid aseguraron que presentaran varias enmiendas parciales con las que negociar con el Gobierno del Consistorio madrileño: "Queremos dar margen a la negociación y negociando temas fiscales, transporte público, vivienda, desigualdad, etc".

25 exigencias a Almeida

Si Almeida quiere que Madrid cuente con unos nuevos Presupuestos, deberá negociar con Recupera Madrid las 25 enmiendas parciales que han registrado. Algo que la formación progresista está intentando llevar a cabo, tras el 'no' de Vox.

José Manuel Calvo mostró su intención de negociar, entre otras cosas, una nueva política fiscal con la que "aplicar un tipo del 0,4% en el recibo del IBI a las personas cuyos inmuebles valen menos de 300.000 euros": "Esto beneficia al 95% de los madrileños".

Recupera Madrid también ha reclamado con esas enmiendas parciales que la EMT ofrezca su servicio gratuito en la hora punta de la ciudad, que el Ayuntamiento gestione y agilice el pago del Ingreso Mínimo Vital o que se puedan utilizar los terrenos disponibles para crear más vivienda asequible: "El Ayuntamiento dice que va a sacar 57 millones de suelo público y nosotros no queremos. Preferimos que construyan casas allí".

"Ciudadanos ha estado en segundo plano y queremos que sepan que aquí tiene un ofrecimiento honesto para alcanzar un acuerdo de presupuestos. Algo que hemos hecho con la ordenanza de movilidad o de las terrazas. Nosotros, con la mano tendida, desde ahora en adelante", razonaba.

Ante la posibilidad de que Almeida siga con sus "líneas rojas", Luis Cueto asegura que el alcalde de Madrid "no tiene una mayoría para aprobar los Presupuestos": "Una negociación es un tira y afloja. Si partimos de líneas rojas mal hace Almeida".

"Es difícil en un presupuesto que es un todo, independizar los ingresos de los gastos. Vamos a poner encima de la mesa lo que entendemos prioridades en Madrid", ha justificado el concejal de Recupera Madrid ante los medios de comunicación.