José Luis Martínez-Almeida no ha logrado reeditar los acuerdos que consiguió en 2020 y, un año después, Vox se ha posicionado en contra del presupuesto municipal que han propuesto el Partido Popular y Ciudadanos para el año 2022.

El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, se ha reunido con el edil madrileño este jueves y, tras no alcanzar un acuerdo, no darán el 'sí' a Almeida en una decisión que, tal y como ha reconocido ante los medios de comunicación, "es firme".

Desde la formación de extrema derecha creen que el alcalde de Madrid podría salir adelante "con los votos de la extrema izquierda", en referencia al posible apoyo que la escisión de Ahora Madrid, Recupera Madrid.

Aunque el Grupo Mixto todavía no ha mostrado su postura a las Cuentas públicas, Ortega Smith considera que Almeida podría volver a "traicionar a los madrileños", tras no ver "ni un atisbo" del alcalde de "abrir una oportunidad a retirar Madrid Central y a dejar de estar condicionado por la izquierda".

"Les puedo confirmar que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, está dispuesto a sacar adelante estos presupuestos con el apoyo de la izquierda. Es lamentable porque es una traición a los madrileños, a lo que las urnas decidieron en mayo de 2019", ha reprochado el portavoz de Vox.

Almeida y el "paripé" de Vox

Unas palabras que Almeida ha calificado de "paripé" y ha acusado a su socio de Gobierno de que no se han leído el proyecto presupuestario: "No necesitaba dos meses para hacer un paripé. Uno no viene para sacarse una foto. Eso no ha sido una reunión, ha sido un frontón".

"Tengo una profunda decepción. El portazo se lo da a los madrileños. Es obvio que es una estrategia nacional, pero por el camino no se dan cuenta de hasta qué punto van a fastidiar a los madrileños", ha reiterado.

"Que no busque al PSOE"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha descartado cualquier apoyo de la formación socialista a las Cuentas públicas propuestas por Almeida, aunque la formación de extrema derecha "le haya dejado compuesto y sin novio".

Tras el 'no' de Vox, los socialistas consideran que el alcalde de Madrid ha desaprovechado la posibilidad de negociar las cuentas con ellos: "Hace 24 horas este alcalde tenía la posibilidad no sólo de aislar a la extrema derecha sino de pactar con el PSOE un modelo presupuestario que mejorara la vida de los vecinos, pero han optado por sentarse con Vox".

"Mientras el PSOE está preocupado en cómo mejorar la vida de los ciudadanos y en cómo aislar a la extrema derecha, el circo patrocinado por Almeida y Ortega Smith sigue su curso", ha expuesto la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño.

La única posibilidad que tendría Almeida para poder aprobar las Cuentas públicas es la de alcanzar una acuerdo con la formación madrileña, Recupera Madrid, quién se ha mostrado abierta a cualquier negociación con los populares.

Desde Recupera Madrid aseguran a ElPlural.com, que sacar a Vox de los presupuestos es para la formación "una primera e importantísima batalla" y será con las enmiendas parciales, cuando empiecen a negociar con el PP: "Si se puede llegar a un acuerdo presupuestario, estupendo. Sino, tendremos las enmiendas totales y lo hablaremos".