Mar Espinar (Granada, 1982) ha asumido el liderazgo del PSOE en Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia del exportavoz de la formación en el Consistorio madrileño, Pepu Hernández. Un cambio que refleja la nueva era de los socialistas con la que mostrarán "el proyecto armado" que tienen, tras detectar cuál ha sido el problema: "Perder la capacidad de hablar para las mayorías".

En esta nueva etapa, Espinar hará frente hasta 2023 al Gobierno formado por la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, y el apoyo de Vox, en un momento en el que la tensión política, tras el inicio del nuevo curso, parece haber aumentado: "Almeida se mantiene en el Gobierno a través de un perro salvaje que tenía atado en la puerta de detrás de su casa, pero que se le ha escapado y por mucho que le llamen no vuelve".

En declaraciones a ElPlural.com, la portavoz socialista reclama al edil madrileño que permita el proyecto propuesto por el músico Nacho Cano para la construcción de una pirámide azteca de 30 metros de altura en el barrio de Hortaleza: "A los madrileños les va a salir cara las vacaciones de la presidenta con Nacho Cano. Nos parece muy característico de la forma de entender la política del Partido Popular".

"No entendemos que lo hagan en un distrito, el de Hortaleza, que necesita, desde hace años, un instituto o servicios públicos que carecen de ellos. Ahora mismo es un uso dotacional cultural y tenemos dudas de que no vaya a ser que al final se vaya a dar un uso terciario. Las pocas parcelas de uso público se tienen que destinar para uso público", defiende.

"Sin Madrid Central hemos perdido la oportunidad de ponernos al ritmo de Europa"

Otro de los cambios recientes que ha adoptado la ciudad de Madrid es la aprobación del nuevo Madrid Central, denominado Madrid 360. La nueva norma que ha sido aprobada junto al grupo mixto, con los cuatro exediles de Manuela Carmena, ha eliminado algunas de las restricciones aplicadas en la norma anterior. Algo que Mar Espinar ha recriminado por haber desaprovechado "una clara oportunidad de ponernos al mismo ritmo que Europa".

"A mí me da mucha pena, porque pertenecemos a una generación que podemos cambiar el planeta. Podemos ayudar a generaciones futuras que vivan mejor y no lo estamos haciendo por comodidad", justifica.

La portavoz socialista cree que la mejor solución habría sido cambiar Madrid Central, pero hacerlo ampliando las zonas: "Nosotros ya pensábamos que nos quedábamos cortos en su momento. Es una oportunidad perdida, con un alcalde que tenemos que ha ido a los mínimos".

Mar Espinar cree que a Almeida "le ha pillado el toro", hasta el punto de "retorcer las instituciones", para seguir con la estrategia que utilizó en campaña con el objetivo de "conseguir un titular": "Ha generado muchísimas dudas de que todo lo que ha pasado últimamente en el Ayuntamiento de Madrid no responda, realmente, a su necesidad partidista que a una política real".

"El problema está cuando llegan al poder y se ponen al servicio de sus amigos. Usan a los madrileños en las campañas electorales y les abandonan cuando están gestionando. Eso es grave en política", reprocha.

"Almeida tiene que decidir qué es lo que quiere ser de mayor"

Una política madrileña que está viendo cómo desde el propio Partido Popular se está viviendo un momento de tensión con la pugna interna entre Almeida e Isabel Díaz Ayuso para hacerse con el liderazgo de la formación a nivel autonómico. Una candidatura del alcalde de Madrid que Mar Espinar no comprende: "El problema que tiene el Ayuntamiento de Madrid es que tiene un alcalde que no ejerce y está usándolo como portavoz contra el Gobierno central. A mí eso ya me parece grave".

"Almeida tiene que decidir lo que quiere ser de mayor. Si quiere hacer otras cosas, hay que saber irse y nosotros no le vamos a echar de menos, y si lo que quiere es ser alcalde de Madrid, que se deje de tonterías, que deje de ser el megáfono de este PP que ha perdido el norte y se dedique a los madrileños", razona.

Espinar también ha denunciado los problemas a los que se enfrentan algunos vecinos en determinadas zonas de la ciudad, cada fin de semana, por las, denominadas, terrazas Covid. Después de que el Ayuntamiento prorrogue durante tres años más el permiso de estas instalaciones, desde el PSOE cargan contra tal decisión: "Un alcalde tiene que tener determinación, se les ha complicado la vida a mucha gente que ha perdido sus aceras o sus plazas de aparcamiento. No hay tiempo para que él pueda hacer el trilerismo al que nos tiene acostumbrados".

"Begoña Villacís no está sabiendo reconducir esta deriva del PP de Madrid y muchos de los problemas los está gestionando ella. Si Begoña Villacís pasara un viernes intentando dormir en Ponzano con un bebé o con una persona mayor, o levantándote a las siete de la mañana para ir a trabajar, a lo mejor, no diría tres años más de terrazas", señala.

"Hay avances que se están cuestionando que son incuestionables"

Unos días después de que un grupo de neonazis se manifestara en la plaza de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", algo por lo que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha recriminado la situación en la que se encuentra el colectivo LGTBI: "La manifestación del colectivo LGTBI se hizo porque sienten una inseguridad que no sentían antes".

"Hemos dado lugar a un discurso muy hostil que crispa mucho. Responsabilizo a los partidos políticos que no quieren estar en esa unidad para resolver los problemas de la gente. Tenemos que estar para las pequeñas cosas. Si no estamos en la solución, hay que asumir que estamos en el problema", añade.

Mar Espinar cuestiona la moralidad de Almeida y Villacís porque están en el Gobierno de Madrid "con el apoyo de Vox" y considera que "no todo vale para estar en el poder": "Hay unos valores democráticos que tienen que estar por encima. Echo de menos esa derecha moderada, democrática con la que se puede hablar mejor. Hay avances que se están cuestionando que son incuestionables".

"El PSOE tiene el mejor proyecto para los madrileños"

La portavoz socialista reconoce cuál ha sido el principal problema de su partido en los últimos años: "Habíamos perdido la capacidad para hablar para las mayorías". Pero, justifica, que "aunque hayamos cometido este error no significa que estemos enzarzados en el pasado y no seamos capaces de mirar al futuro".

"El PSOE es el partido que tiene un proyecto más armado para los madrileños. Tiene una idea de Madrid como no lo tiene ningún otro. En este nuevo proceso, todos los candidatos han detectado cuál es el problema y gane quien gane, sé que estamos en buenas manos", expone.

Unos cambios que todavía deberán producirse con la elección del nuevo líder socialista en la Comunidad de Madrid, y al que Mar Espinar aconseja "mucho barro, mucha calle y saber detectar cuáles son los problemas de la mayoría". Una recomendación que coincide con su apoyo a uno de los candidatos, Juan Lobato: "Conozco su proyecto desde hace mucho tiempo y me ofrece una garantía personal muy grande".