El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), como ha informado esta tarde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este mecanismo se presupone el sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, aprobada por Mariano Rajoy

Según ha argumentado el ministro José Luis Escrivá, con la aprobación del MEI se evita un recorte de entre el 2% y el 3% para los futuros pensionistas: "Ahí está la esencia del MEI, el concepto. El factor de sostenibilidad supondría para un joven con una pensión de 1.500 euros que al final de su vida laboral se recortaría en 300 euros". 

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas de CCOO, ha asegurado este lunes en  ‘Al Rojo Vivo’ que el plazo para llegar a un acuerdo sobre el MEI expiraba este lunes aunque no descartaba "seguir trabajando mañana o pasado para llegar a una acuerdo". Sin embargo, no ha sido necesario. El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones. Una aportación que supondría 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, y estaría repartida entre la empresa y el trabajador "con la misma distribución".

¿Cómo funcionará el MEI?

El MEI constará de dos componentes. El primero consistirá en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación (0,6% finalista entre 2023 y 2032, como ha anunciado el Ministerio). Su función será la de actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. De hecho, este mecanismo obligará a las empresas a aumentar las aportaciones en 0,5% mientras que los trabajadores contribuirán con un 0,1% más. Este recargo, además, estará vigente durante 10 años

El acuerdo alcanzado este lunes también contempla que si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 -que será referencia-, se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

En caso de ser insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo es el de llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.  

¿Por qué se ha retirado la patronal de la conversación?

La última propuesta del Gobierno, rechazada por la patronal este lunes (CEOE y Cepyme), contempla un alza de las cotizaciones del 0,6%, del que el 0,5% correspondería a la empresa y el monto restante, un 0,1%, al trabajador. Sin embargo, el ministro ha asegurado no entender la negativa: "Nuestra expectiva era, y así lo hemos intentando, que entraran en el acuerdo. No hemos recibido ninguna propuesta por parte de la CEOE de qué elementos querrían operar para sustituir". 

 A pesar de que la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, ambas asociaciones se han negado aludiendo que, "aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones", han destacado. Actualmente este fondo cuenta con poco más de 2.100 millones de euros. Lo que se pretende es poder ampliarlo para hacer frente a los gastos futuros.