Gobierno y sindicatos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo tras alcanzar un acuerdo en el diseño del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en sustitución del factor de sostenibilidad de Mariano Rajoy, y la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta el 0,6% durante diez años, de las que el 0,5% corresponderá a la empresa y el 0,1% restante a los trabajadores. 

Relacionado El Gobierno acuerda con los sindicatos el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

La reunión en Moncloa ha estado encabezada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo. Además, han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este último responsable de la negociación. 

UGT y CCOO han alcanzado el consenso con el Gobierno en la reforma de pensiones cumpliendo los plazos interpuestos por los propios agentes sociales, que terminaban este lunes 15 de noviembre. En este acuerdo quedan fuera los empresarios, tanto CEOE como Cepyme, que reiteraron su rechazo al acuerdo a mediodía. 

Desde la patronal aseguran que subir las cotizaciones sociales "no es necesario" y tiene efecto negativo sobre la creación de empleo. Asimismo, critican que la propuesta del Ejecutivo para diseñar el nuevo MEI tiene "poco de intergeneracional" y consideran que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores, actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes.