CEOE y Cepyme han reiterado su no al acuerdo de la reforma de las pensiones con los sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como han desvelado las distintas partes de la negociación tras la reunión celebrada esta mañana, en el plazo límite del 15 de noviembre. 

Relacionado Garamendi y Casado se alían para oponerse a la reforma del sistema de pensiones: “No es el momento”

La patronal revela que su Comité Ejecutivo ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, en sustitución al factor de sostenibilidad de la reforma de Mariano Rajoy. CEOE considera que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad.

Por otro lado, las patronales han subrayado que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones. "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones", recalcan desde CEOE.

Asimismo, critican que la propuesta del Ejecutivo tiene "poco de intergeneracional" y consideran que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores, actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes. CEOE y Cepyme recalcan su postura de las últimas semanas y aseguran que no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación "al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas". 

Gobierno y sindicatos seguirán negociando

Con la caída de los empresarios de la negociación por la reforma de pensiones esta mañana, ahora pasará a ser un debate bipartito entre Seguridad Social y los sindicatos, que continuarán hablando a lo largo de esta tarde. Desde UGT avanzan que la caída de CEOE y Cepyme de la negociación supone un nuevo escenario en el que tendrán que ajustar la última propuesta del Ministerio de Seguridad Social. 

Así, no aseguran, por el momento, la subida de las cotizaciones sociales hasta el 0,6%, una medida que rechazaba de pleno la patronal y que contaba con el acuerdo inicial de los sindicatos. Del total, el 0,4% correspondería a las cotizaciones empresariales y el 0,2% restante al trabajador. 

Los agentes sociales se habían dado de plazo para diseñar el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al antiguo factor de sostenibilidad de Mariano Rajoy, hasta este lunes 15 de noviembre. Los sindicatos confían en cerrar definitivamente el acuerdo a lo largo de la tarde pero, en caso de no alcanzarlo, el Gobierno podría actuar en solitario en esta materia.