José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto este jueves en valor la "fortaleza" del sistema de pensiones y ha destacado que estas y el poder adquisitivo "estarán garantizadas" con las medidas del Gobierno. Además, el ministro ha destacado que este año el Ejecutivo aprobará la norma que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y, el próximo, abordará un elemento para mejorar la equidad del sistema, como es la cotización de los autónomos. De hecho, Escrivá insiste que la reforma de las pensiones de 2013 - durante el mandato del popular Mariano Rajoy- podría suponer una pérdida del 40% del poder adquisitivo a lo largo de la vida de un pensionista. Algo que dice, está "corrigiendo" el actual Gobierno. 

"La forma de hacerlo es asegurar, por primera vez, en la normativa española, que las pensiones se van a revalorizar con el IPC y mantener su poder adquisitivo indefinidamente", asegura Escrivá. De esta form, considera, se restauraría el equilibrio  presupuestario. Aún así, hasta el momento el ministro considera que,en "España la Seguridad Social tiene una situación muy sólida y las pensiones y el poder adquisitivo está garantizado". 

Mejor calidad del sistema

Por otro lado, el ministro ha señalado que aún existen elementos importantes que atajar como el sector de los autónomos. "Por fin haremos un elemento de justicia y los autónomos pasarán a cotizar por sus ingresos reales". También ha afirmado que el Gobierno ya trabaja con los agentes sociales para revisar el modelo de las profesiones: "Esto va a permitir canalizar reivindicaciones que se nos han hecho y por las que tenemos la máxima simpatía". Además, ha incidido en que los ERTEs serán un "elemento central" en el nuevo marco de relaciones laborales en el que trabaja el Ejecutivo. 

No obstante, por su parte, los sindicatos (UGT y CC.OO.) han advertido este jueves que no aceptarán en "ningún caso" que las medidas que adopte el Gobierno supongan un recorte de las pensiones. De hecho, los sindicatos han criticado la "incomprensible oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno" en cuestiones tan sensibles como ésta. "La capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación no parece tener límites".

Además, los sindicatos aseguran que esta cuestión no está recogida en las recomendaciones del Pacto de Toledo y emplazan al Gobierno a cumplir, "cuanto antes", lo pactado en el acuerdo. "El compromiso de una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022, que produjo diferencias públicas dentro del Gobierno, no aparece explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, según los sindicatos: "Resulta difícilmente comprensible que se coloque en el centro del debate una medida tan controvertida cuando el diálogo social y el Pacto de Toledo han demostrado su capacidad de intervención sobre múltiples aspectos del sistema de pensiones con el objetivo de mantener y reforzar su nivel de cobertura en el futuro".