El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue su escalada y se dispara un 2% en octubre hasta llegar al 5,5%, su nivel más alto desde septiembre de 1992, hace 29 años. Así lo revelan los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que sitúan la inflación un 1,5% por encima de septiembre, principalmente por el encarecimiento de la electricidad

El IPC interanual, y por tanto la inflación, ya encadenan su décima tasa consecutiva al alza, disparada por los altos precios de la electricidad y de la energía, muy por encima de los precios de septiembre de hace un año. 

Relacionado Sánchez asegura que España "camina con un buen rumbo", aunque admite preocupación por la inflación

Asimismo, según el INE, también influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado. En tasa mensual, el IPC encadena su tercer repunte consecutivo al subir un 2% en septiembre, 1,2 puntos más que en julio.

La inflación subyacente queda más de cuatro puntos por debajo de la tasa general

Estadística también incluye en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente -aquella que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos- con un comportamiento diferente.

Aunque ha subido en octubre cuatro décimas, la inflación subyacente se queda en el 1,4%, más de cuatro puntos porcentuales por debajo del IPC general. De nuevo marca la mayor diferencia entre la inflación general y la subyacente desde el comienzo de la serie histórica en agosto de 1986. 

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en tasa interanual en el 5,5% en octubre, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,7% en tasa mensual. Estos son los datos provisionales y el INE publicará los definitivos el próximo 12 de noviembre.