José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha pronunciado este martes a primera hora sobre el acuerdo con los sindicatos para diseñar el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, asegurando que la subida de cotizaciones a la Seguridad Social hasta el 0,6% para mantener el sistema de pensiones es “suficiente”. No obstante, ha dejado entrever que “hay margen” para ampliar esta subida en el futuro y no se cierra a ello en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Relacionado El Gobierno acuerda con los sindicatos el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El nuevo MEI, en sustitución del factor de sostenibilidad, incluye un aumento de las cotizaciones sociales del 0,6%, de los que el 0,5% corresponderá a las empresas y el 0,1% restante al trabajador. Un acuerdo alcanzado con los sindicatos tras descolgarse los empresarios de la negociación a mediodía. Ante esto, el responsable de la negociación por parte del Gobierno afirma que se trata de “un diálogo muy abierto y confiaba en el acuerdo”.

En cifras, supone un aumento de 10 euros al mes, según las cifras de Escrivá, “bastante manejable, que nos da un colchón para que tengamos suficientemente dotado el fondo de reserva”. En esta línea, defiende que el MEI es “equitativo porque sustituye al factor de sostenibilidad, que recortaba las pensiones para los más jóvenes, con un recorte de hasta el 20% de la vida laboral”.  

El ministro no se ha cerrado a continuar con el aumento de cotizaciones ya que “no evita el problema de déficit”. “La subida nos parece suficiente, con las métricas que estamos utilizando, para gestionar una holgura adecuada”, comenzaba el ministro, que ha recalcado que no se han subido más de momento “porque no hace falta. Lo que estamos haciendo es lo que hace falta y no vamos a hacer más”."

"Ya lo revisaremos, pero no vamos a flagelarnos ahora"

Sin embargo, deja la puerta abierta a nuevas subidas en el futuro: “Ya lo revisaremos, pero no vamos a flagelarnos ahora”. “Últimamente el pesimismo y el flagelarse cotiza muy alto. Hacer previsiones pesimistas está de moda, pero yo nunca he estado en esa clave”, continuaba Escrivá.

El ministro también se ha pronunciado sobre el desacuerdo de los empresarios, que “defienden sus intereses” frente a la defensa del interés general por parte del Gobierno. “Todo el mundo tiene que entender que hay una solidaridad para asegurar el Estado del Bienestar”, ha lanzado.

Relacionado La patronal se cae del acuerdo de pensiones

De cara al futuro, ha avanzado que “en caso de que esta subida sea demasiado se podría volver en forma de mayor pensión o cotización”. Esta es una de las medidas del Pacto de Toledo, ha reconocido el ministro, “pero no es obligatoria”. El próximo semestre será clave para la reforma del sistema de pensiones, según lo pactado con Europa, ya que incluye un destope de las pensiones máximas.

“España tiene topada la pensión máxima en un nivel muy bajo y hay margen para aumentarlo” -explica- “es estrictamente retributivo, lo que se gasta por un lado se destina a mayor pensión”. En este caso, se remite al Pacto de Toledo y a los agentes sociales para negociar y debatir con detalle: “El sistema de pensiones tiene tantos frentes que el debate debe ser riguroso”.

Con respecto a lo que pide Europa, asegura: “La Comisión Europea quiere que tengamos un sistema de pensiones moderno, equitativo, que responda a sus objetivos, que haya pensiones suficientes y que sea sostenible. Es lo que hemos acordado con ellos y paso a paso vamos cumpliendo hitos”. Precisamente con Europa, recalca que lo que importa es el coste laboral integrado -muy por debajo del resto de Estados miembros- y presenta diferencias de competitividad.