En el corazón de La Latina, uno de los barrios más alternativos de Madrid, lo último en arte contemporáneo está causando sensación. La exposición de Art Battalion se ha estrenado en su séptima edición en el Espacio Rastro Madrid, donde se ha dado acogida a 32 artistas que, cada uno de ellos con sus pinceladas personales, han dado cabida a un repertorio de expresiones que se manifiestan a través de la pintura, escultura o diferentes performances.

Recorriendo los pasillos del espacio que ha acogido el proyecto de The White Lab este 2023, abierto al público hasta el 10 de septiembre, todos los transeúntes que se presten a sumergirse en este espacio se verán envueltos en una vorágine de arte contemporáneo de la mano de artistas, algunos primerizos y otros con más trayectoria, que se dan a conocer al público por esta vía.

Art Battalion no es una exposición al uso, sino que se sustenta en tres conceptos que hacen única la exposición: intervención, implicación e interacción de los asistentes, tanto con las propias obras como con sus artistas. “Se trata de encontrar nuevas formas de afrontar la creación artística en conjunto, aprendiendo unos de otros”, detallan desde la organización.

Art Battalion 2023. Imagen Marta Alberca.

Art Battalion 2023. Imagen: Marta Alberca.

Baile de técnicas y conceptos artísticos que buscan la impresión del público

El recorrido del festival artístico no tiene una continuidad marcada, tampoco un sentido que haga confluir todas sus piezas entre sí, detalles que hacen más especial la interacción con los autores emergentes. En sus pasillos puede encontrarse una alegoría de la vida y la muerte representada por Teo San José con su obra ‘Paisajes humanos 10’ a través de una representación -en forma de metal y papel- de una madre y su hija colgadas del techo por un hilo y que, al fallecer, dejan en el suelo su historia, la huella que todos dejamos al partir. “El espacio que quiero crear es, cuando hay poca luz, la sombra densa que deja; ese es el espacio físico y emocional que quiero crear. ¿Dónde está el aquí y el ahora? ¿Dónde está el aliento de vida? No podemos tocarlo”, explica en conversaciones con este periódico.  

Art Battalion 2023 (2). Imagen Marta Alberca.

Art Battalion 2023 (2). Imagen: Marta Alberca.

Justo en frente, Nataline Pomar, haciendo gala de sus dotes artísticas audiovisuales, presenta un panel interactivo que plantea la siguiente cuestión: ‘¿De qué color te sientes hoy?’, un juego psicológico que busca que el público destaque las emociones más recónditas que puedan sentir a la hora de elegir una tonalidad. “Quería conectar con el yo infantil que llevamos todos dentro, conectar las emociones con los recuerdos junto a la teoría del color”, explica.

Una de las piezas más pulidas al detalle, pese a parecer una fotografía desde cierta distancia, es la obra de Gonzalo Rada, artista emergente que tan sólo utilizando un bolígrafo de la conocida marca Bic ha transmitido el mito de Paris, un duelo mítico entre las diosas griegas Afrodita, Hera y Atenea por cuál de ellas era la más bella. Partiendo de esta base, y utilizando la técnica con distintos colores, el autor no sólo hace alusión a la mitología griega, sino que trae estas imágenes bajo un espectro de modernidad -con un cigarro, la Mona Lisa o un trozo de pizza son algunos de los objetos que acompañan a las figuras-.

Art Battalion 2023 (3). Imagen Marta Alberca.

Art Battalion 2023 (3). Imagen: Marta Alberca.

En esta consecución de obras también se pueden encontrar piezas con mensajes de reivindicación social intrínsecos. Es el caso de Malena Fridman quien, a través de su visión artística, trata de, por un lado, de reflejar la ‘máscara’ que todos llevamos, del porqué de la persistencia de fabricar ‘otro yo’; por otro, haciendo uso de uno de los componentes de la moda más utilizados en el día a día para darle forma a este concepto: el tejido vaquero, por el que se necesitan 8.000 litros de agua tan sólo para fabricar unos pantalones.

VII edición del festival Art Batallion

El festival, sin ánimo de lucro y comisariada por la galería de arte White Lab, busca alejarse de los esquemas establecidos de una exposición al uso para acercarse lo máximo posible a las sensaciones del público, con el único objetivo de fomentar y dar cabida a nuevos artistas alternativos.

En el Espacio Rastro Madrid, situado en pleno corazón del barrio La Latina, en la Calle San Cayetano 5, hasta el 10 de septiembre tendrán lugar multitud de performance, actividades y eventos en los que asistirán artistas, creadores, comisarios e investigadores.

Fue este jueves 7 de septiembre cuando Art Batallion abrió sus puertas a la prensa y a artistas para dar a conocer de primera mano las claves de su fundamento, mientras que, ya por la tarde, los creadores mostraron a los primeros visitantes sus correspondientes performances. Este viernes se han celebrado sendas visitas guiadas por sus instalaciones y en las que han estado presentes colectivos de arte y ONGs.

En su recta final, el sábado se organizará la clausura del festival con talleres de arte, mesas redondas capitaneadas por los artistas e incluso una sesión con música a modo de cierre. Sin embargo, el último adiós no llegará hasta el domingo 10 de septiembre, cuando todos aquellos que disfrutaron en los primeros días, o que no tuvieron ocasión de asistir, podrán volver a hacerlo. El horario será desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.

Art Battalion 2023 (4). Imagen Marta Alberca.

Art Battalion 2023 (4). Imagen Marta Alberca.

Este 2023 han participado un total de 23 artistas: Alejandra Díaz-Guerra, Álvaro Sánchez del Castillo, Ana Menchen, Jesús Alcolea, Carlos Marquez, Claudia Soirrios, Colo, Crisàlide, Daniel Lechuga, David Bomati, F I Z, G.Nivaria, Gonzalo Rada, Hoüss, Irene Villalva, Loana De Ocloyastudio, Malena Fridman, Materialista, Nataline Pomar, Nicolás Guzmán, PDELARUA, Pin Vega, Sergio S.Paris, Tatiana Restrepo, Teo San José, Collectif Troïka, YIWANAH, Martín Tolosa Marín, Olalla Roca Castell, Sara Bayoumi, Hélene Alma Hüsler, Verónica Morles, Marina Valle y Álvaro Borobio -como embajador del festival-.

Jarmauto ha sido el principal patrocinador del evento, aunque también se han involucrado entidades a título de colaboradores como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo), IED Madrid, Cerveza El Águila, SHIT Magazine, La Pizka, Komvida, BOOM Art Community! y Espacio Rastro Madrid.

El origen de Art Batallion se remonta al 2016, celebrado por primera vez en el barrio madrileño de Salamanca y de la mano, desde sus inicios, con The White Lab.