Es año electoral y el Partido Popular ha decidido salir con todo para la carrera de Alberto Núñez Feijóo hacia la Moncloa. A pesar de la lejanía de la fecha, la formación nacional sabe de la importancia que tienen los próximos meses de cara a la campaña para las elecciones generales, previstas para el próximo mes de diciembre. En los calendarios de Génova no solo están marcados con rojo los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, también el papel que va a jugar el Gobierno de Pedro Sánchez con la presidencia de la Unión Europea que va a asumir el Ejecutivo en la segunda mitad del año. Por eso, el PP Europeo (PPE) va a salir al rescate de Feijóo, con un perfil internacional mucho más bajo que el socialista, y va a celebrar su próximo cónclave en Málaga a finales de junio, tan solo unos días antes del traspaso en la institución comunitaria.

Un cónclave popular en Málaga

El Grupo Popular Europeo ha decidido trasladar su cumbre hasta la capital malagueña para dar soporte y empaque a su líder español de cara a la cita electoral de diciembre. Así, mantendrán un encuentro de dos días durante el 23 y 24 de junio en el que estarán invitadas figuras importantes del centroderecha europeo, como primeros ministros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Cabe destacar que esta última ha mantenido reuniones con personalidades populares españolas, como la lideresa Isabel Díaz Ayuso, y no ha dado cuenta de sus encuentros en sus redes sociales mientras sí lo ha hecho con Sánchez o la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Se trata de un cónclave informal en el que discutirán a puerta cerrada sobre estrategias así como de asuntos clave para el partido tanto a nivel nacional como internacional que van desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 o qué posiciones mantener sobre economía o inmigración. También sobre los posibles acuerdos con la extrema derecha. Todo mientras este espectro político continúa su empuje en Europa y los populares han ido perdiendo peso en naciones clave, como Alemania o Francia. Y es que, tanto Génova como los populares europeos son plenamente conscientes de la importancia que van a cobrar los próximos meses en la carrera hacia la Moncloa de Feijóo, quien cuenta con posibilidades para gobernar según las encuestas y es una baza para recuperar peso en el continente.

La presidencia de España de la UE

La fecha elegida para mantener este congreso en nuestro país no es baladí. Se producirá a escasos días de que el Gobierno de España asuma la presidencia del Consejo de Europa que le toca por turno, que irá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Seis meses que coinciden con la campaña electoral para las generales y que Sánchez aprovechará para potenciar su proyección internacional, que ya es muy reconocida y cuyo culmen se pudo ver hace tan solo unas semanas en Davos. El presidente popular, por su parte, no cuenta con esta ventaja. De hecho nunca ha impulsado su perfil fuera de nuestras fronteras tras su pasado como presidente regional de la Xunta de Galicia hasta su llegada a la dirección nacional del PP.

Esta misma semana el secretario general del Partido Popular Europeo, Thanasis Bakolas, ha viajado hasta Madrid para mantener una primera reunión con la cúpula de la formación, como Feijóo, la secretaria general, Cuca Gamarra, o el coordinador general, Elías Bendodo. Un primer paso para la cumbre en Andalucía y para sentar las bases de la estrategia para potenciar este perfil internacional del dirigente popular. De hecho, Génova ha intentado en numerosas ocasiones poner en entredicho el papel de Sánchez en las instituciones europeas para compensarlo. Ha solo unas semanas, en plena discusión en Davos, Ayuso afirmó que la imagen que estaba dando el presidente "no podía ser peor". Una postura que, tan solo unas horas después, fue refutada por el líder del World Economic Forum, Børge Brende.

Bajo perfil internacional de Feijóo

Una postura que también ha segido la formación nacional. Este mismo martes Feijóo cuestionó este papel en el cara a cara en el Senado a cuenta de la economía española y esta jueves por la conversación telefónica que mantuvo el socialista con el rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la XII Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat. "La mitad de su Gobierno le da plantón y el rey lo despacha por teléfono. Es difícil hacer más el ridículo", dijo Bendodo después de destacar lo que dice es su "peso pluma internacional" y de acusarle de ofrecer una imagen de "debilidad" sobre nuestro país. A pesar de estas críticas, Génova es consciente de las deficiencias de Feijóo frente a la posición de Sánchez en Europa.

El presidente popular no solo no tiene un círculo amplio de amistades -es reseñable la de Sánchez con Von der Leyen, que es conservadora- así como su falta de conocimiento del idioma, es decir, que no habla inglés. Con todo, la formación europea está decidida a salir a pelear para impulsar a Feijóo en una carrera hacia el Ejecutivo que consideran más que plausible y necesaria para volver a tener algo de peso en Europa, donde han perdido la mayoría de sus plazas. Una de las más sangrante es Alemania tras la salida de Angela Merkel en beneficio del socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.