Este miércoles, el calor será el gran protagonista en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por temperaturas extremas y fenómenos costeros en un total de 34 provincias, de las cuales 12 estarán en nivel naranja por riesgo importante debido a máximas que podrían alcanzar los 42ºC.
Las provincias con alerta naranja por calor son: Cáceres, Badajoz, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y distintas zonas de la Comunidad de Madrid, además de algunas áreas de Galicia (Lugo y Orense) y las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En aviso amarillo también figuran Valencia, Navarra, La Rioja, Pontevedra, Girona, Lleida, Tarragona, Albacete, Huesca, Zaragoza, Cádiz, Huelva y varias islas canarias como La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como buena parte de Castilla y León (León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Segovia, Soria y Zamora). Además, la AEMET ha emitido avisos por fenómenos costeros en Girona, así como en Mallorca y Menorca, donde se espera oleaje y viento intenso.
A nivel meteorológico, la jornada estará marcada por una atmósfera estable, sin lluvias relevantes y cielos en su mayoría despejados. Se prevén nieblas matinales en el norte peninsular y zonas del litoral de Alborán, con posibles brumas costeras. Por la tarde, podrían formarse algunas nubes de evolución en áreas montañosas del norte y este, y no se descarta algún chubasco aislado en el Pirineo oriental. También habrá calima en las islas Canarias.
Subida general de las temperaturas
Las temperaturas máximas subirán en casi todo el país, especialmente en el sur y el centro peninsular, con ascensos marcados en Canarias. En contraste, habrá ligeros descensos en el noreste de Cataluña, el sur de Andalucía y Baleares.
Se espera que los termómetros superen los 35ºC en gran parte del interior peninsular, así como en el Valle del Miño y las islas. En zonas del suroeste, especialmente en el valle del Guadalquivir, se podrán rebasar los 40ºC, alcanzando los 42ºC en puntos concretos. Por la noche, el calor no dará tregua. Las mínimas no bajarán de los 20-22ºC en el Mediterráneo y sur peninsular, e incluso superarán los 25ºC en algunas zonas de Canarias y el Guadalquivir.
El viento será moderado del norte en Baleares, con intervalos fuertes en el Ampurdán. También se esperan vientos del este en el Estrecho y Cantábrico, y del norte en la costa gallega y en Canarias. En el resto del país predominarán vientos flojos, con componente variable según la zona.