El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes en su visita a Fitur que la Presidencia de España del Consejo de la UE, en el segundo semestre de este año, contribuirá a mostrar las "virtudes" y las "fortalezas" de España.

Sánchez ha subrayado que es una "oportunidad única para encender ese gran foco y dibujar un nuevo mapa" del país y "contar" España "como nunca antes se había hecho, llevando los actos y encuentros más relevantes a todas las comunidades autónomas".

El presidente del Ejecutivo ha dicho, en ese sentido, que muchas ciudades van a contar con la celebración de "importantes conferencias y reuniones ministeriales" en el marco de esta Presidencia, por lo que se va a "aprovechar" para "mostrar las virtudes del país".

Sánchez ha comenzado su intervención mostrando su alegría por poder celebrar esta 43 edición de Fitur, "por fin sin ningún tipo de restricciones", y ha resaltado que si 2022 será recordado como el año de la recuperación del turismo, 2023 tiene que ser el año del "gran impulso a este sector tan importante para este país".

Ante todo ello, Sánchez ha hecho hincapié en el trabajo del Gobierno durante la pandemia, poniendo en marcha mecanismos para proteger al tejido empresarial y a los trabajadores, como los ERTE o los préstamos ICO, así como a las tasas de vacunación que han logrado hacer de España un país "seguro".

Asimismo, ha puesto en valor las cifras "récord" de empleo alcanzadas por el sector, con más de 2,4 millones de personas afiliadas a empresas relacionadas con actividades turísticas, lo que lo posiciona como un sector "líder en la creación de puestos de trabajo en el país".

"Más empleos pero también mejores empleos", ha indicado, subrayando que este jueves se conoció la valoración del Fondo Monetario Internacional sobre la reforma laboral y con la que el sector "ha visto reducida su temporalidad en nada más y nada menos que 21 puntos".

También ha agradecido el esfuerzo realizado por "todos los agentes relacionados con el sector turístico", ya que gracias a ellos, que han hecho "todo lo posible para seguir en pie", se ha logrado sostener empleos, innovar y acometer "grandes transformaciones".

Sobre la situación del turismo, Sánchez ha señalado que se han recuperado "nueve de cada diez turistas extranjeros con respecto a las cifras previas a la pandemia" y que ahora van a "por los diez de diez", una cuestión para la que las previsiones "no pueden ser más alentadoras".

El presidente ha anticipado que esta recuperación se va a completar, recuperando cifras récord, y ha subrayado que 2022 ha finalizado con más de 80 millones de pasajeros internacionales y un gasto turístico de entre 80.000 y 87.000 millones de euros.