Andrés Calamaro es un cantante conocido internacionalmente a quien nadie es capaz de discutir el prestigio que se ha ganado gracias a sus canciones, reconocidas en todo el mundo. El pasado fin de semana estuvo en Tenerife oficializando un concierto enmarcado dentro de su gira, que concluirá en Mérida en el mes de septiembre.

En la isla canaria, el artista tiró de nuevos temas e hizo que el público rememorara los mejores años de su vida con canciones tan míticas como Flaca o Sin Documentos. Sin embargo, lo que sucedió en un momento del espectáculo cogió a todo el mundo por sorpresa, y es que el de Buenos Aires entonó en varias ocasiones el “Que te vote Txapote” que desde la derecha y la extrema derecha han utilizado durante las dos última campañas electorales; las autonómicas y municipales y las generales.

El hecho generó mucha polémica, y si bien hay quienes defienden que lo hizo para dar muestra de una mera expresión artística, el sentimiento generalizado ha sido de críticas hacia el cantante por lo que se ha convertido en poco menos que un himno político, vergonzoso, evidentemente, pero político a fin de cuentas si se atiende a los sectores desde los que se ha utilizado en los últimos meses. Con todo, los comentarios no se hicieron esperar, incluso entre quienes apuntaban a que el cantante ni siquiera sabía lo que significaba la frase ni quién fue Txapote.

“¡Que te vote Txapote!” en la sede del PP

Esto pasó justo antes de las elecciones generales del pasado domingo, pero el cántico se repitió en el trascurso de la jornada y la frase con el asesino etarra resultó redundante a lo largo del día. En los colegios electorales, sin ir más lejos y pese a la prohibición expresa de la Junta Electoral para vestir camisetas u otras prendas con el lema, un hombre fue obligado a ponerse una camiseta con esta frase del revés.

Pero el momento más destacado llegó después del resultado, cuando el PP se había proclamado vencedor de las elecciones en lo que fue una victoria agridulce. Mientras hablaba el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, fue el cántico contra Sánchez el que más se oyó, aunque no retumbó tanto en los muros de Génova 13 como el que se pronunció en favor de Ayuso.

Las víctimas de ETA, en contra del eslogan

Lo que parece que todavía no entienden, o no quieren entender, las derechas, es que las víctimas de ETA no amparan este grito. ElPlural.com ha podido saberlo de primera mano después de hablar largo y tendido con la hermana de Gregorio Ordoñez, concejal del PP asesinado por la banda armada, Consuelo Ordoñez; y con Roberto Manrique, una de las víctimas del atentado de Hipercor.

“Afortunadamente no soy víctima de Txapote, pero empatizo plenamente con quienes sí lo son y han protestado por el uso de esta frase tan fuera de lugar. Si yo escuchara en una plaza de toros gritos con sus nombres (lo que pasa es que para hacer rima con ellos -Troitiño, Ernaga, Caride o Arróspide- es más complicado) me ofendería; por lo que me solidarizo con todas las víctimas a las que les moleste ver el nombre de ese terrorista en un lema utilizado para hacer política”, nos contaba el segundo.

Por su parte, la primera persona escribió un mensaje lapidario a la derecha la misma noche electoral. “Nada más que añadir, que sigan, que sigan, retratándose y menospreciando a las víctimas que alzamos la voz pidiendo respeto y dignidad”.

Periodistas increpados

El lema que puso de moda Chema de la Cierva, fotógrafo de la ultraderecha e hijo de un ministro franquista, ha sido utilizado no solo por políticos de primera línea como la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino que se pudo oír en las plazas de toros de San Fermín y ha servido como arma arrojadiza para increpar a informadores en reiteradas ocasiones.

Precisamente en las fiestas más famosas de Pamplona, el cántico se empleó para tratar de impedir que compañeros de profesión desarrollaran su trabajo con plenas garantías. Uno de los casos es el que tiene como protagonista al periodista de TVE Adrián Arnau, quien puso pie en pared contra este hecho en redes sociales.

Pero es que, si volvemos nuevamente a la sede del PP en la noche del 23 de julio, el acoso traspasó fronteras y llegó hasta una reportera francesa que intentaba informar del ambiente festivo -a pesar de la realidad- mientras un joven no paraba de gritar “¡Que te vote Txapote, Sánchez!”. Tanto el hecho como la imagen del chico han dado la vuelta a las redes sociales, que han lamentado lo ocurrido.

En otro orden de cosas, el cántico se ha popularizado y ha aparecido en lugares con mucha afluencia de gente, como las plazas de toros navarras durante el mencionado festejo, o alguna boda.