“Que te vote Txapote” sigue estando en boca de la mayoría popular, incluso para quienes no siguen la política. De hecho, son muchos los entusiastas de este eslogan publicitario patrocinado por la misma derecha y las formaciones de ultra derecha que apenas conocen quién es el mismo Txapote al que tanto hacen referencia.

Todo un meme y todo un fenómeno viral. Para aquellos desconocedores de este lema tan repetido, Txapote es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, el etarra que asesinó al concejal del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Blanco. También fue el máximo responsable de la organización terrorista y cumple condena por más de una decena de asesinatos.

Ahora los de su misma formación se suman a este particular lema que protagonizó la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos, pero que todavía no se despega de la actualidad.

Un convite de boda

Tanto ha sido su repercusión que se ha convertido en todo un meme político de la derecha, pero también una falta de respeto a las víctimas del terrorismo. Su popularidad ha quedado retratada, una vez más, tras viralizarse un vídeo en un banquete de boda. El público del convite corea “Que te vote Txapote” tal como si de un himno de un estadio se tratase.

Así lo han publicado varios usuarios que informan del recibimiento del público a la nueva pareja: “Entran los novios al banquete y los invitados…”. Entonces, el vídeo comienza con un coro popular en el que se muestra cómo todos los presentes cantan al unísono este mismo lema, moviendo las servilletas y aplaudiendo con euforia el famoso lema.

Estas imágenes recogen más de 187.000 reproducciones en cuestión de días más de 6.000 ‘me gusta’ y una oleada de reacciones por parte de los usuarios de la plataforma social.

Desde aquellos que se muestran más indignados con el famoso eslogan hasta los usuarios que incluso aplauden la reacción de público. “Sin poner el sonido ya lo sabía, impresionante demostración de imaginación y variedad de ideas”, comenta un usuario.

También, están los que reformulan el lema. “Que te vote el narco del barco”, comentan los perfiles con una imagen del líder de Génova, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a su relación con un narcotraficante en Galicia.

De hecho, algunos se lo han tomado con humor. “Está tardando Txapote en pedir derechos de autor por utilizar su nombre”.

“Espero que algún día le conozcan!!”, escribe otro usuario.

Otros prefieren publicar imágenes sobre su reacción. Uno de los usuarios hace referencia a una de las frases de Truman Capote. “Siempre hacen más ruido las latas vacías que las llenas. Lo mismo ocurre con los cerebros”, escribe el perfil de @frayleopardo.

El dolor de las víctimas del terrorismo

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se han pronunciado sobre la popularidad de este eslogan denunciando la banalización del terrorismo como táctica política. “Resulta muy doloroso para muchas víctimas. En nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo”, aseguran las asociaciones.

El eslogan nace como una campaña de las formaciones de derecha y ultraderecha contra el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su acercamiento con la formación de EH Bildu. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ya respondió en su cara a cara con Feijóo a este eslogan polémico.

Sánchez recogía lo que había dicho “la hermana de un asesinado por ese vil criminal, Consuelo Ordóñez”. “Sabéis que hemos manifestado desde hace meses lo doloroso que nos resulta ese repugnante eslogan. Pero a sabiendas de nuestro dolor lo volvéis a repetir. ¿Os gustaría que se pusiera de moda un eslogan con el nombre del asesino de vuestros padres, hermanos? ¡No tenéis vergüenza!”, escribió Ordóñez.

El primer político en utilizar esta frase fue el senador del PP Rafael Hernando para cargar contra el Ejecutivo socialista. Hernando comentaba que si el político vasco Gregorio Ordóñez siguiera vivo le diría al actual presidente del Gobierno: “Que te vote Txapote”. Feijóo no ha condenado el eslogan que utiliza su propia cúpula.